Alto Gállego

#SOYDELALTOARAGÓN

Alfredo Gavín: “El Muddi es una joya y como tal lo tenemos que valorar”

Nacido en Sabiñánigo, es desde 2008, director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Alfredo Gavín.
Alfredo Gavín.
M. P.

Alfredo Gavín es desde 2008, director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés (Muddi). Nacido en Sabiñánigo, y muy vinculado al territorio, se considera un enamorado del arte, sobretodo, del contemporáneo, lo que le ha movido a llevar este proyecto adelante y a mantenerlo en el tiempo. Desde niño lleva consigo su “amor” por la cultura y el patrimonio, pero es el arte contemporáneo por quien siente especial afecto. En sus viajes nunca falta la visita a exposiciones o museos. Forma parte de la Comisión de Patrimonio de la provincia y del Consejo Asesor de Museos de Aragón.

Dirigir un Museo de Dibujo en Larrés, referente a nivel nacional, es, cuanto menos, para sentirse orgulloso.

—Sustituir a Julio Gavín era complejo, pero los artistas han seguido confiando en el proyecto y en mí personalmente, estoy muy contento. Al principio tenía cierto miedo porque hay que entender que la gestión de este proyecto es muy personal. Julio Gavín había alcanzado un nivel de compromiso y de confianza en todos los ambientes. Tras su muerte hubo gente que estuvo expectante por ver qué iba a pasar, pero hemos sabido responder, prueba de ello es que muchos de aquellos artistas han vuelto a donar obra 20 o 25 años después, lo que deja claro la confianza en el proyecto, me siento orgulloso.

¿No da vértigo disponer de un fondo de 5.000 obras?

—Tenemos 380 obras expuestas de un total de 4.930. Al principio daba vértigo, pero quisimos ser muy rigurosos. Aún siendo un museo pequeño en un ámbito rural, queríamos ser muy rigurosos tanto en catalogación como en conservación. En este sentido, las obras las conservamos con materiales libres de ácidos, casi el 90 por ciento está todo guardado en perfectas condiciones. Y el fondo del museo expuesto está renovado, enmarcado, con materiales libres de ácidos.

La gestión no es sencilla, pero el hacer las cosas bien facilita mucho y da menos vértigo, pero si lo ves en abstracto, sí da vértigo, en cuanto a renovar fondos y ver qué quito y qué pongo, aunque utilizas el sentido común.

De todos los dibujos que alberga el museo, ¿cuál escoge para promocionar el Alto Aragón?

—Es muy complicado, pero hay una pieza que me ha gustado toda mi vida, Las amigas, de Serny; dos amigas que están tomando café. También me gusta un desnudo de Juan José Gárate, y la Maternidad, de Julio Gavín. Olvidándonos de las grandes firmas, cualquiera de estas tres obras las llevaría para promocionar el Alto Aragón.

¿En qué posición se encuentra el Muddi respecto a otros similares?

—Podemos sacar pecho. En dibujo no hay otro. El ABC tiene una colección extraordinaria de más de 200.000 dibujos, pero cerró. En el Muddi entendemos el dibujo desde un punto de vista más amplio y damos importancia a los maestros del cómic porque el cómic es dibujo. A diferencia de otros, este museo siempre ha tenido cómic en la colección permanente, humor gráfico o ilustración, además del dibujo artístico figurativo o de vanguardia, eso nos define y nos hace distintos. Y una cosa importante, los artistas que nos donan obra están aquí representados con la obra que ellos quieren, y esto no ocurre en los museos.

Cada obra guarda detrás una historia. Cuéntenos una.

—Hay historias increíbles. Antonio Villatoro es uno de los grandes artistas de la movida madrileña que tuvo mucha relación con el cantante Tino Casal, iban juntos cuando tuvieron el accidente y murió Tino. Tenemos buena relación con Villatoro. Un día me llamó y me preguntó si teníamos obra de Tino Casal y le dije que no. El año de su muerte iban a exponer los dos en Japón, pero todo se truncó. Me envió una pieza de Tino Casal que iba a formar parte de esa exposición. Esa muestra se iba a llamar Dragones y princesas, los dragones los hizo Tino Casal y las princesas Villatoro. Esta historia aúna todo lo que sucede en el Muddi.

Puestos a soñar, ¿qué exposición le gustaría mostrar?

—Tate Tate se fue al traste por la pandemia, una lástima. Tate Tate es el título de una galería donde exponían los artistas de la movida madrileña. Sería un sueño poder retomarla y hacer esa gran exposición con obras de Fabio McNamara, Antonio Villatoro, con los Costus (pintores), y tantos otros.

Hay importantes firmas en el Muddi, elija una.

—Me quedaría con aquellas que no son nuestras, que están prestadas por e l CDAN. Tenemos algunas piezas maravillosas que vienen a completar los fondos, como un Tapies, un Juan Gris, un Enrique Torrijos de los años 80, un Cuchar, un Chillida, esto es una maravilla. Y me encantaría tener un Picasso, un Óscar Domínguez, y otros más.

Avance las próximas exposiciones

—El 19 de este mes inauguramos una muestra de González Collado, pintor gallego increíble y muy peculiar. Y en agosto tendremos una exposición de Juan Berrio, con un currículo increíble, vamos a disfrutar mucho.

Dígame un deseo para este castillo

—Que se entienda que este es un proyecto muy serio, que se conozca, y que quienes vengan al Pirineo lo tengan como referente, también los de casa. Aquí tenemos una joya y como tal lo tenemos que valorar