Alto Gállego

FERIA DE LA PRIMAVERA DE BIESCAS

Azpe García revela los secretos de la “flora apícola” en un taller

La bióloga y apicultora imparte mañana la formación con una parte teórica y otra práctica “muy entretenida”

Azpe García trabajando con las abejas.
Azpe García trabajando con las abejas.
Laura Toledano

Azpe García, bióloga y apicultora, del proyecto A redolada, que se desarrolla en el pueblo de Artosilla, municipio de Sabiñánigo, dirige mañana a las once en el Centro Cívico de Biescas la charla taller “Flora Apícola”. Aquí hablará de las flores que tienen interés para las abejas y la apicultura, “que producen polen o néctar que son las dos principales vías de alimento de las abejas”.

La primera parte del taller tendrá un contenido teórico “donde analizaremos a lo largo de la historia cómo han ido evolucionando algunas plantas con flores y que tipos de polinización tienen, porque al final el vínculo entre plantas e insectos es la polinización”.

Dentro del reino de las plantas hay diferentes estrategias, explica Azpe. “Por ejemplo, una de ellas utiliza a los insectos y veremos qué obtienen ellos de esto, porque no es algo que hagan altruistamente, sino que, a cambio, la planta le ofrece algo al insecto que suele ser o polen o néctar o las dos cosas o ninguna y finge que tiene, que también hay engaño en el reino vegetal”.

Tras la parte teórica, el taller tendrá otra dinámica “en la que simulamos que somos abejas en una colmena y que tenemos que salir a la calle para conseguir flores, para conseguir alimento, polen, néctar. Tenemos unas fichas que nos van a dar pistas de las flores que estamos buscando en un paseo por Biescas, es una actividad muy entretenida”.