Alto Gállego

FERIA DE LA PRIMAVERA DE BIESCAS

La villa pelaire se llena de color y se endulza con miel para la feria

Cuarenta puestos de artesanos y apicultores se reparten por las calles de la localidad

Los puestos de flores se reparten por todas las calles del pueblo.
Los puestos de flores se reparten por todas las calles del pueblo.
M. P.

Es primavera, y desde hace trece años Biescas la celebra con flores y con miel. Este 2023 se organiza la XIII edición de este certamen que convierte a la localidad pelaire en una fiesta de la primavera.

Los puestos de flores con los artesanos y los apicultores se reparten desde la pandemia por las calles de este pueblo de la comarca del Alto Gállego. En esta ocasión los 40 puestos se distribuyen entre la Plaza del Ayuntamiento y la plaza nueva (anexa a la residencia de personas mayores), el patio de las escuelas y el parque de la Conchada, la Ronda de San Pedro y la zona de la rambla del río, en las inmediaciones de la pizzería la Tea.

En ellos encontraremos variedad de flores y plantas, también plantero para los huertos, y, además, Arancha Esmiol, de Flores Benedé de Sabiñánigo, dirigirá un taller donde se aprenderá a montar un “bouquet primaveral” con flores de temporada.

De la cata de miel popular sale la ganadora del concurso.
De la cata de miel popular sale la ganadora del concurso.
M. P.

Y Biescas también se engalana. Cada año se esmera en lucir más florida. Las flores que se colocan con jardineras a ambos lados del puente, es de lo más fotografiado estos meses.

El año pasado, Biescas recibió una de las placas acreditativas de su participación en “Villas en Flor Aragón 2021”, unos premios que reconocen las acciones realizadas por los municipios en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. De este premio se ha dejado constancia en el mismo cartel de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala que está en la avenida Zaragoza a la entrada de población.

Y si en esta feria las flores son importantes, no lo es menos la miel, los apicultores. Este certamen, en la edición de 2015 introdujo la miel como parte protagonista del mismo. Para ello, invitó a participar a los productores no solo de la comarca, y se organizó el Concurso Miel de Aragón que se celebra con el fin de potenciar, promocionar y difundir este producto que va ganando adeptos.

Un jurado profesional determina entre las presentadas, las que se llevan a la cata de miel popular que este año se monta en el patio de las escuelas.

El año pasado el Concurso lo ganó la miel de romero de Abejas Cándido, de Ejea de los Caballeros, y el premio del jurado técnico se lo llevó la miel de Álvaro Egido, de Zaragoza, este año se celebra la séptima edición de este concurso. En 2022 se vendieron en la feria unos 500 kilos de este producto.

Además, como complemento al certamen, está la Ruta de la Tapa con Miel con la participación de 12 establecimientos que utilizan la miel ganadora en 2022 para elaborar sus creaciones, y el Concurso Escaparates de Primavera con 11 comercios a los que votar.