Alto Gállego

COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Siguen los trabajos para la reapertura del Portalet

Se realizaron voladuras controladas el martes para evitar  desprendimientos

Trabajos de voladuras controladas en la vertiente francesa de la carretera del Portalet.
Trabajos de voladuras controladas en la vertiente francesa de la carretera del Portalet.
Gilles Lafourcade

Los trabajos continúan para restablecer el tráfico en la carretera RD-934 desde Pont de Camps hasta la entrada a España, cerrada desde el 3 de mayo por el desprendimiento de rocas en una ladera de esta vía.

Este martes se llevaban a cabo voladuras controladas en esa montaña para evitar otros posibles desprendimientos. Según las autoridades francesas, la operación ha resultado “bastante satisfactoria, bajando el nivel de riesgo”, publicó La République des Pyrénées.

Desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, el director de Infraestructuras Transfronterizas, Andrés Olloqui, comenta que según las informaciones de que dispone, ahora van a acometer “la purga manual de todo lo que ha quedado en esa vertiente y cuando termine esa purga, quitarán las piedras de la carretera. En ese punto, nosotros como AECT les apoyaremos con una pala cargadora. Luego tendrán que hacer el firme”.

Estas voladuras estaban previstas para el pasado jueves, pero el mal tiempo en la zona las retrasó hasta este martes. Por su parte, la organización de la cicloturista Quebrantahuesos está apurando los días, confiando en poder celebrar esta marcha el próximo día 17 por el trazado tradicional, con entrada a Francia por el Somport y salida a España por el Portalet. Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, organizadores de este evento, explicaba este miércoles a este periódico que siguen siendo “optimistas y confiando en que los trabajos de limpieza de la ladera y de rehabilitación del firme de la carretera, sea satisfactorio y lleguemos a tiempo. Estas obras podrían llevar entre 15 y 20 días. Esperamos que puedan acabar antes”. De no ser así, el Club tiene preparado un recorrido alternativo que darán a conocer si finalmente no se puede abrir el paso del Portalet para esa fecha.