Alto Gállego

ACTIVIDAD

Las asociaciones Erata y O Zoque organizan la andada a Sobrepuerto

La octava edición de la actividad tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de julio

Participantes en una de las ediciones anteriores de la Andada a Sobrepuerto.
Participantes en una de las ediciones anteriores de la Andada a Sobrepuerto.
Moisesfmm

Las asociaciones Erata y O Zoque organizan la VIII Andada a Sobrepuerto que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de julio. “Este año es especial. Han pasado 10 años desde la primera edición, este cumplimos la octava y la pandemia nos detuvo durante dos años. Esta va a ser la última de la Andada tal como la conocemos”, explica desde O Zoque, José Juan Lanuza (Jota).

El objetivo inicial de descubrir o redescubrir Sobrepuerto “lo hemos cumplido y ha resultado un hermoso complemento a la aparición de la Guía de Sobrepuerto que publicamos en 2014. A partir de ahora, la idea es mantener la Andada pero en otro formato. Buscando la colaboración de las Comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe queremos incluirla en el calendario de las Andadas Populares de Aragón que coordina la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Será una única jornada, mantendremos la fecha, se abrirá a más participantes… Pero ya será otra historia”. En esta ocasión se han inscrito unas 20 personas además de las que acudirán de la organización, y aunque las inscripciones se han cerrado, aún se puede hacer algún hueco antes del lunes.

Siguiendo la línea de la edición pasada, en esta se recorrerá otra etapa del Anillo de Sobrepuerto “que nos permite entrar a Sobrepuerto por un punto inédito en estas ocho ediciones. Y también finalizar en una de las dos localidades sede de las asociaciones que organizan esta Andada, en este caso en Biescas, el año pasado fue en Yebra de Basa”. La etapa del sábado coincide con una de las del GR 15 y es la que une Broto con Biescas, atravesando Yosa de Sobrepuerto, el puerto de Yosa, Otal, el Cuello de Otal y Yésero.

Esta actividad ha permitido durante todos estos años que una treintena de personas en cada edición descubrieran y disfrutaran durante un fin de semana “de la belleza, la historia, las penurias y la naturaleza de Sobrepuerto, deshabitado desde los años 60”.