Alto Gállego

INFRAESTRUCTURAS

Nuevo vial para desmantelar la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo

La obra podría servir para la ampliación del polígono de Aurín en la localidad serrablesa

Nuevo vial como paso previo para el desmantelamiento de la fábrica Inquinosa de Sabiñánigo.
Nuevo vial como paso previo para el desmantelamiento de la fábrica Inquinosa de Sabiñánigo.
M. P.

La pavimentación del nuevo vial de acceso a la fábrica Inquinosa de Sabiñánigo, como paso previo para el desmantelamiento de esta planta, ya está terminada. “Estamos muy contentos porque se siga trabajando en el desmantelamiento de Inquinosa para finalizar con una problemática que existe a nivel internacional, en Galicia tienen un problema muchísimo mayor, y aquí llevamos mucho más adelantado el tema de la descontaminación”, ha apuntado la alcaldesa Berta Fernández.

Este vial, ha dicho la edil, una vez se haya desmantelado Inquinosa se quedará “y podría ser una buena vía de comunicación para seguir trabajando en la ampliación del polígono de Aurín en cuyo desarrollo se ha estado ya trabajando a lo largo de la pasada legislatura”.

La construcción del vial permitirá que los camiones que transporten material durante la futura obra de desmantelamiento de Inquinosa tengan salida directa a la carretera nacional N-330, a través de la calle Cañada Real. Esta nueva calzada dará mayor agilidad a los trabajos y a la circulación de vehículos, dado que hasta ahora el paso a las instalaciones de la factoría se realiza por un tramo privado, cuyo uso está sujeto a autorización.

Este nuevo vial tiene unos 500 metros de longitud y ha contado con un presupuesto de 660.000 euros. Parte de su financiación se ha realizado con fondos europeos.

Las obras de este nuevo acceso incluyen, además, la habilitación de una campa con aparcamiento y zona de acopios, donde se ubicarán los vehículos, el material y el equipamiento necesarios para el derribo y posterior gestión de los escombros. “Este vial es muy importante y necesario para acometer después los trabajos de desmantelamiento de Inquinosa. Cada uno de los avances que se van produciendo es un paso importante para Sabiñánigo”, ha explicado Berta Fernández.

La alcaldesa ha reiterado que, desde los últimos años, el Gobierno de Aragón “está apostando de una forma muy decidida por el tema de la descontaminación del lindano en Sabiñánigo. Somos un referente a nivel nacional e internacional en la descontaminación por estos pesticidas, y eso nos hace esperanzar un futuro próximo en el que podamos decir que finalmente Sabiñánigo se encuentra totalmente descontaminado y que somos un ejemplo y un referente para otros lugares”.