Alto Gállego

COSAS DE CASA

El centro de adultos del Alto Gállego aumenta su alumnado en un 29 %

El CPEPA es un sitio de aprendizaje y reunión en el que crecer personalmente creando vínculos y redes

El centro ha programado actuaciones de música y proyecciones.
El centro ha programado actuaciones de música y proyecciones.
S.E.

Los alumnos y alumnas del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA Alto Gállego) acaban un curso marcado por el aumento del alumnado en un 29 por ciento con respecto al anterior. “El centro de adultos del Alto Gállego siempre ha sido un referente para la población adulta de la zona. Es un lugar de aprendizaje y reunión, un sitio en el que crecer personalmente creando vínculos y redes. La matrícula para el nuevo curso se abre el 6 de septiembre. web: https://cag.catedu.es/”, apunta desde el CPEPA Alto Gállego Lidia Arqueros.

El centro arrancó el curso en septiembre con la configuración de un nuevo equipo directivo que tenía como objetivo prioritario potenciar de nuevo la educación de adultos de la zona revitalizando las aulas, ya que habían perdido alumnado tras la pandemia.

Hay un sinfín de cursos para divertirse aprendiendo.
Hay un sinfín de cursos para divertirse aprendiendo.
S.E.

“Y podemos decir que sí, este objetivo se ha cumplido con creces. Los datos lo confirman, ha habido un aumento de un 52 por ciento en la matriculación de enseñanzas traduciéndose en un aumento de alumnado. Pero lo que hay detrás de estos números son personas, que han confiado en el centro y que han encontrado un nuevo camino laboral y personal gracias a la formación recibida”.

Esta labor no podría ser llevada a cabo sin la colaboración de la Comarca del Alto Gállego, “cuyo personal es parte activa y fundamental del claustro del centro, asumiendo la docencia de gran parte de los grupos de Sabiñánigo y de otras localidades de nuestro territorio como Biescas, Escarrilla, Gavín, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena o Yésero”.

Pero estos meses no todo han sido clases teóricas sin que también se han programado excursiones y alguna que otra actuación de música en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol.

Se han combinado las clases en el aula con el aprendizaje al aire libre.
Se han combinado las clases en el aula con el aprendizaje al aire libre.
S.E.

Para el próximo curso, CPEPA Alto Gállego actualiza la oferta educativa, “haciéndola más atractiva para toda la población mayor de dieciocho años, así como manteniendo las formaciones que capacitan al alumnado para el desarrollo de una profesión”.

En este sentido, se mantiene la oferta de los certificados de profesionalidad, “con una empleabilidad prácticamente inmediata”, además de la ESO para personas adultas y la preparación de las pruebas de acceso a grado medio.

Respecto a formación no reglada, se mantendrán los cursos destinados al bienestar emocional a través del curso de Introducción a la Psicología que recuperará contenidos de Inteligencia Emocional.

También se mantienen los cursos destinados al aprendizaje de los idiomas inglés, francés y aragonés, focalizados en la atención turística, destrezas orales y viajes, “y oferta centrada en las competencias digitales, imprescindibles hoy en día”, con varios cursos novedosos como el destinado al manejo básico de dispositivos móviles o al manejo de herramientas tic en la vida diaria.

Se han organizado excursiones para conocer la flora, la fauna y el patrimonio natural del entorno.
Se han organizado excursiones para conocer la flora, la fauna y el patrimonio natural del entorno.
S.E.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas “Alto Gállego” es un servicio público que ofrece el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca Alto Gállego, y en el caso de la sede de Sabiñánigo, el Ayuntamiento de la capital serrablesa.

Se trata de un servicio público de educación permanente que se puso en marcha en Sabiñánigo a principios de la década de los 80, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los asistentes, desarrollar su capacidad de participación en la vida social, fomentar su conciencia crítica y adecuar los planes y métodos de formación a sus necesidades particulares.

Dirigido a personas mayores de 18 años o jóvenes de edad inferior en posesión de un contrato laboral, su principal objetivo es dotar a todas las personas de las mismas oportunidades para poder acceder a algunas titulaciones oficiales, incrementar su formación básica o bien adquirir una serie de conocimientos que posibiliten mejorar la inserción laboral o el enriquecimiento personal.