Alto Gállego

actividad

“Cultivando un Pirineo sostenible” concluye con el curso escolar

Unos 300 estudiantes de Jacetania y Alto Gállego se han sensibilizado con la soberanía alimentaria

Unos 300 estudiantes de Jacetania y Alto Gállego se han sensibilizado con la soberanía alimentaria
Unos 300 estudiantes de Jacetania y Alto Gállego se han sensibilizado con la soberanía alimentaria
S.E.

Un total de 300 estudiantes de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania se han sensibilizado este curso escolar con la soberanía alimentaria en el marco del proyecto “Cultivando un Pirineo sostenible” coordinado por la ONG Justicia Alimentaria y financiado por la Diputación Provincial de Huesca a través de la convocatoria de proyectos de cooperación para el desarrollo y sensibilización.

El proyecto ha permitido la organización de actividades en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, en la sección que este instituto tiene en Biescas y en el IES Pirineos de Jaca, destinadas a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Las actividades han consistido en un encuentro-coloquio con Marco Antonio Suárez Hidalgo, agricultor cubano, que explicó cómo el país en el que vive produce la gran parte de los alimentos que se consumen en la isla con prácticas agroecológicas.

En el marco de este proyecto también se han llevado a cabo talleres de etiquetado para dotar al alumnado de herramientas que les ayuden a decidir si un producto es sostenible y saludable, además de talleres las secciones del IES Biello Aragón de Sabiñánigo y de Biescas para poner en valor la importancia de la apicultura, impartidos por la bióloga, apicultora y educadora ambiental Azpe García, de la empresa local A Redolada.

Asimismo, se proyectó tanto en Sabiñánigo como en Jaca el documental “Rebeldía Rural, la luz llega al pueblo”, de la directora Susan Labich, que narra la historia y el proyecto de vida de los hermanos Antonio y David Garcés, de San Vicente de Labuerda, que han apostado por quedarse en su pueblo dedicándose a la ganadería extensiva y haciendo venta directa de su producto en su propio restaurante, el Restaurante-Merendero Garcés. Los hermanos Garcés participaron en las proyecciones y conversaron con el alumnado, animándoles “a elegir un trabajo que les guste, porque así no tendrán la sensación de trabajar sino de seguir jugando, y así es como se disfruta y se es realmente feliz”, comentaron.

El alumnado y el profesorado de los centros valoraron positivamente las actividades “que ponen en valor la vida rural y la necesidad de impulsar sistemas alimentarios basados en la producción sostenible de alimentos”.

Justicia Alimentaria es una asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual para conseguir nuevos modelos que pongan en el centro a las personas y los territorios.