Alto Gállego

FESTEJOS

Sabiñánigo ya conoce a sus Serrablesas en la antesala festiva

Biola Javierre ha sido la encargada de la lectura del pregón de las fiestas Santiago en un acto  presentado por la periodista Alba Echevarría 

Las Serrablesas junto con la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.
Las Serrablesas junto con la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.
Mercedes Portella

Sabiñánigo está en la antesala de sus fiestas de Santiago que se celebran del 21 al 25 de este mes. Pero antes, el pasado sábado se presentaban las Serrablesas 2023 en un acto que se ha celebrado en el polideportivo de la plaza de la Constitución dirigido y coordinado por Jesús Arbués, con la participación de la charanga Destalentaus, el Grupo Folclórico Santiago y el Grupo de Teatro Sabiñánigo, que, durante el acto, presentado por la periodista Alba Echevarría, hicieron un repaso a las fiestas de Sabiñánigo desde sus inicios en 1912 y hasta la actualidad.

Las Serrablesas salientes, las de 2022, entregaban un ramo de flores y les ponían la banda a las entrantes: Lucía Lanuza por la Peña la Murga, Patricia Vera por la Edelweiss, Paula Echevarría por La Sala, Ainara Santolaria por los pueblos del municipio, y María González por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar.

Como protagonistas, las Serrablesas 2023 subían al escenario acompañadas por representantes de sus peñas y asociación, a la Serrablesa de los pueblos, este año de Cartirana, les acompañaba la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández. Las salientes recibían una rosa y una placa de recuerdo.

La investigadora Biola Javierre fue la encargada de la lectura del pregón.
La investigadora Biola Javierre fue la encargada de la lectura del pregón.
Mercedes Portella

Y ya en el escenario con las Serrablesas 2023, llegaba el turno de la lectura del pregón, este año a cargo de Biola Javierre, bióloga, una de las investigadoras españolas más destacada por sus estudios sobre las enfermedades genéticamente complejas, en concreto, las enfermedades autoinmunes y los cánceres de la sangre. En su exposición recordaba que había sido la primera chica en colgar el pañuelo de su peña en el quebrantahuesos de la Plaza de España. “Entonces no podía imaginar que 22 años después estaría leyendo el pregón de las fiestas de mi pueblo”. Agradecía que hubieran pensado en ella para ser pregonera este año, y dijo que llevar el nombre de Sabiñánigo fuera de la localidad “tiene mucha responsabilidad”. También añadía que se sentía orgullosa de ser de Sabiñánigo e incidía en que “Sabiñánigo es sinónimo de oportunidades y futuro, es un pueblo de gente trabajadora, solidaria, participativa, que colabora de forma altruista en múltiples causas diversas, de grandes deportistas, artistas, emprendedores, es un pueblo que cuando se cae se levanta”.

Biola Javierre recibía como recuerdo una lámina de la escultura con el quebrantahuesos que está en la rotonda de la Plaza de España.

Por su parte, la alcaldesa felicitaba a las Serrablesas, destacaba el trabajo “brillante” de Biola Javierre, y decía que en unos días será el momento “de charangas, ferias, baile, música, diversión, porque nuestras fiestas volverán a ser todo un referente. Hay muchas ganas de fiesta, de compartir todos juntos la alegría de nuestro querido Santiago. Disfrutemos de estos días y disfrutemos también de estos momentos que hacen de Sabiñánigo y de sus fiestas, un lugar diferente, único y especial, porque al final, Sabi es mucho Sabi y nuestras fiestas las mejores de todas. Felices Fiestas de Santiago 2023”.