Alto Gállego

FIESTAS DE SANTIAGO DE SABIÑÁNIGO 2023

Las fiestas llenan las calles del color de las tres grandes peñas

Unos días repletos de actividades donde reina la diversión, la alegría y la ilusión

Las peñas son el alma de las fiestas de Sabiñánigo
Las peñas son el alma de las fiestas de Sabiñánigo
M. P.

Las peñas han empezado este viernes la fiesta con la participación en el desfile. Los colores: el amarillo de la Murga, el negro y amarillo de la Sala y el rojo de la Edelweiss, se entremezclan estos días con los vecinos y visitantes que vienen a Sabiñánigo a disfrutar de sus fiestas.

Este viernes a las siete de la tarde todos ataviados han participado en el desfile, y a la llegada a la Plaza de España han colgado las pañoletas al quebrantahuesos de la rotonda, como viene siendo tradicional.

Presidentes de la peña la Sala Victor Sedano, peña Edelweiss Alexis Español y peña la Murga Héctor Alcoba, de izquierda a derecha.
Presidentes de la peña la Sala Victor Sedano, peña Edelweiss Alexis Español y peña la Murga Héctor Alcoba, de izquierda a derecha.
M. P.

Desde Peña La Murga, su presidente, Héctor Alcoba, desea para estos días “todos disfrutemos, aguantemos y que salga todo bien. Las fiestas son un momento para disfrutar, son cuatro noches para pasarlo bien, pero sobre todo, que disfrutemos con respeto tanto los de casa como quienes vengan de fuera, que se comporten”. Así, dice que hay diferentes maneras de vivir las fiestas de Santiago, las fiestas de Sabiñánigo, “pero todas comparten un sentimiento común, el saber que nuestras fiestas son especiales y que, para definirlas, hay que vivirlas”.

La Peña la Murga organiza, entre otros actos, su tradicional cronobajada de prototipos de velocidad, la ronda serrablesa o el brindis fin de fiesta.

La Peña Edelweiss se encarga, por ejemplo, de las recenas y de la cronosubida de rotopacas, así como del torneo de Datchball que ya llega a su quinta edición. Su presidente, Alexis Español quiere que estos días “todo el mundo disfrute al máximo de estas fiestas, pero con moderación y con responsabilidad”. Su deseo es que “la gente salga, vista las calles de color y disfrute”. Desde esta peña argumentan que, aunque este domingo coincide con las elecciones generales, “las fiestas de Sabiñánigo no se detienen”.

Y Víctor Sedano, presidente de Peña La Sala, dice que han empezado estas fiestas “con mucha ilusión porque cada año son mejores y esperamos hacerlas inolvidables. Deseamos que todo vaya bien, que no pase nada grave y que estas fiestas se guarden en el recuerdo de años venideros. Para nosotros, para las peñas, las fiestas de Sabiñánigo son las mejores que hay en la provincia de Huesca”. Sedano desea que la “gente salga a la calle y disfrute, los vecinos y quienes nos visiten, y que estos se lleven un buen recuerdo de Sabiñánigo”.

La Sala organiza el juego de los bolos, el gol y gol, la II carrera del plátano o los almuerzos taurinos. “Esperamos que durante estas fiestas el colorido y el buen ambiente inunden nuestras calles y seamos ejemplo de civismo y alegría”.

Y las tres, la Murga, la Sala y la Edelweiss, organizan fiestas y conciertos en el recinto de Interpeñas, las vaquillas, su tradicional comida de hermandad y el cuelgue y descuelgue de las pañoletas en el quebrantahuesos del conjunto escultórico de la rotonda de la Plaza de España.

Por su parte, el Consejo Sectorial de Fiestas, donde están representadas estas tres peñas, así como el tejido asociativo de Sabiñánigo, brinda “para que estos días la alegría, la diversión, la ilusión y la buena compañía se apoderen de Sabiñánigo”.