Alto Gállego

TRADICIONES

Biescas ya prepara sus fiestas de la Asunción de la Virgen

La novedad de la programación, el Día de la Comisión de Festejos, el día 19

Alejandro Escartín, Nuria Pargada, Aitor González y Eduardo Oliván.
Alejandro Escartín, Nuria Pargada, Aitor González y Eduardo Oliván.
Mercedes Portella

Biescas ya prepara sus fiestas en honor a la Asunción de la Virgen, San Roque y Santa Elena que celebrará del 14 al 18, y este año con la novedad de un día más porque el 19 será el Día de la Comisión de Fiestas. “Para esta jornada hemos preparado juegos en la plaza, un mercado de artesanía, el concierto de Cosco&Leo, la fiesta Pelaire Fest, toros de fuego, y la traca fin de fiestas”, explicó Aitor González, de la Comisión de Fiestas.

La alcaldesa Nuria Pargada en la presentación ayer de los festejos, destacó el “buen” trabajo de la Comisión de Fiestas, la instalación de varios puntos violeta, y la distribución de vasos reutilizables, e invitó “a vecinos y visitantes a disfrutar de estos días de fiesta”.

Comenzarán el día 14 con la lectura del pregón a cargo de “una representación de ayer y hoy de pelaires porteadores de los toros de fuego”, comentó la alcaldesa. Después, el desfile de carrozas recorrerá las principales calles acompañado de la charanga Os Mozes y de la Batucada Samba Norte de Jaca.

El día 15 habrá misa y procesión con la asistencia de Presidentas y Damas infantiles (se presentarán el sábado 12 en el escenario del patio de las escuelas) y los grupos Santa Elena de Biescas y Santiago de Sabiñánigo, y se celebrará el XIX Cross Popular. El miércoles se reconocerá la figura de Máximo Palacio cuyo nombre llevará el Centro Cívico. El día 17 no faltarán las carreras de burros, y como novedad, Cruz Roja organizará un partido de fútbol de bolas hinchables. Y del 18 destaca la romería a Santa Elena, los juegos tradicionales aragoneses y la actuación del Grupo Folclórico Santiago.

Todos los días se lanzarán bombas japonesas para el público menudo. Desde la Comisión de Fiestas, Eduardo Oliván incidió en que se abstengan padres y madres de participar en esta actividad, y no faltarán los actos infantiles, así como los tradicionales toros de fuego. Alejandro Escartín, miembro de la Comisión, hizo hincapié en que la participación en el toro de fuego “es voluntaria, y se recomienda no transitar por la zona del recorrido del toro salvo que se participe en dicha actividad