Alto Gállego

COSAS DE CASA

El Proyecto “Atrévete” lucha por la inclusión laboral y formativa

El Alto Gállego organiza un curso homologado de monitor de tiempo libre, talleres pre-laborales de mecánica del automóvil y de guías de montaña

Taller de mecánica del automóvil
Taller de mecánica del automóvil
Comarca de Alto Gállego

LA COMARCA del Alto Gállego, a través de su Centro de Servicios Sociales y desarrollo del Proyecto “Atrévete”, financiado con fondos europeos Next Generation, ha llevado a cabo durante el pasado mes de julio acciones a favor de la inclusión laboral y formativa.

En concreto, el ente comarcal ha desarrollado tres propuestas formativas diferenciadas por franja de edad y por área de interés: curso homologado de Monitor de tiempo libre, y los talleres pre-laborales de mecánica del automóvil y de capacitación de guías de montaña.

Taller prelaboral de capacitación de guía de montaña.
Taller prelaboral de capacitación de guía de montaña.
Comarca Alto Gállego

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales explican que la finalidad de esta actividad ha sido la promoción y el desarrollo de la autonomía personal y enriquecimiento de los factores de inserción y protección, “creando estilos de vida saludable, mediante la adquisición de habilidades para áreas básicas de la vida diaria, promoviendo la integración educativa, social y laboral, el ocio saludable, la inquietud y motivación por el aprendizaje y la aceptación de la diversidad”.

Taller prelaboral de capacitación de guía de montaña.
Taller prelaboral de capacitación de guía de montaña.
Comarca Alto Gállego

El curso de monitor de tiempo libre se ha realizado desde el día 3 al 19, y ha contado con 20 participantes mayores de 18 años. El objetivo de esta iniciativa ha sido “el acercar acciones formativas homologadas no disponibles en el territorio, con gran proyección y demanda en el mercado laboral de la zona. Una vez finalizada la parte teórica se ha promovido el acceso a entidades y empresas de la zona para la cumplimentación del periodo de prácticas”.

Una segunda actividad se ha realizado del 3 al 14 de julio en la sede de la Comarca donde se impartió un taller de prelaboral de mecánica del automóvil. En este curso participaron 8 chicos y chicas de entre 14 y 21 años. “Estuvo dirigido a jóvenes en riesgo de abandono precoz del sistema educativo y desvinculación social y educativa dentro de la población con que se trabaja en Servicios Sociales”, argumentan las mismas fuentes.

Curso de monitor de tiempo libre
Curso de monitor de tiempo libre
Comarca Alto Gállego

Por último, se organizó un taller pre-laboral para conocer una profesión relacionada con la montaña que contó con 6 participantes. Estos acudieron a cinco sesiones de acercamiento al medio natural durante los días del 17 al 21 de julio. “Con este proyecto se ha buscado favorecer una prospección laboral, así como el establecimiento de centros de interés que posibiliten la manifestación de motivación hacia la formación en profesiones que permiten la inclusión laboral en nuestro territorio”.

Desde el Área de Servicios Sociales de la Comarca destacan que el trabajo social en el ámbito de la inclusión social “busca, por una parte, favorecer y potenciar las habilidades personales y sociales de las personas, en este caso jóvenes, para enfrentarse con decisión a los desafíos de la actual sociedad, y dotarles de herramientas para que con responsabilidad puedan tomar sus decisiones en principio de igualdad con el resto de los ciudadanos que están en situación o posiciones más ventajosas”. Y, por otra parte, “se trabaja con la comunidad para que todos los ciudadanos sean conscientes y en su caso, adopten posturas ante la situación de las personas en desventaja social y desde su responsabilidad en los distintos ámbitos, adoptar entre todos las medidas de apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

El objetivo del proyecto “Atrévete”, en general, “es generar un espacio de bienestar emocional para jóvenes entre 12 y 25 años, centrado en trabajar la prevención de la salud mental, anímica y emocional, utilizando como herramientas el arte y sus diferentes disciplinas, a través de una serie de actividades y además contando con una asesoría psicológica para abordar el bienestar mental y emocional tanto individual como comunitario, creando un espacio nuevo e innovador dónde los jóvenes reciban una atención especializada”, concluyen las mismas fuentes.