Alto Gállego

AGRARIO

Los escolares de Biescas recuperan cultivos tradicionales en su huerto

La iniciativa también involucra a Ayuntamiento, familias y empresas

Huerto escolar del CRA con cultivos tradicionales de la zona.
Huerto escolar del CRA con cultivos tradicionales de la zona.
Ayuntamiento de Biescas

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Gállego de Biescas desarrolla un proyecto de recuperación de variedades locales en el huerto escolar. La actividad, que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento pelaire, está financiada en el 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

El Ayuntamiento de Biescas, que concurrió a la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental de la Diputación de Huesca, va a recibir 937,92 euros para llevar a cabo este proyecto.

“Con la idea de volver a lo local, a lo que nuestros antepasados cultivaban y a la importancia de los cultivos sostenibles y saludables, surge la idea de este proyecto de recuperación de variedades locales en el huerto escolar del CRA Alto Gállego de Biescas, con el objetivo de involucrar a todo el alumnado, tanto de infantil como de primaria, en el proceso de cultivo”, explica la alcaldesa de la localidad, Nuria Pargada.

Para ello se han utilizado semillas de variedades locales hortícolas aportadas por el banco de germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), como puerro y acelga de penca blanca de Escuer, col de hoja de Hoz de Jaca, nabo de Yosa de Sobremonte, pimiento morrón, lechuga morada y judía del riñón crema de Sorripas, escarola de Sabiñánigo y tomate de corazón grande de Molino Villobas.

Además, también se cultivará, para su posterior consumo en el comedor escolar tomate, calabacín, calabaza, zanahoria y judía verde.

Hasta la fecha se han realizado dos jornadas, de las tres previstas, de charlas y talleres prácticos. La primera de ellas fue en abril, y en ella el alumnado de infantil realizó diferentes semilleros con las semillas de variedades locales cedidas por el Cita, para llevarlos al invernadero del colegio para su posterior trasplante al huerto escolar por el alumnado de primaria. En mayo se llevó a cabo la segunda jornada que se basó en la polinización en la huerta, haciendo hincapié en el tema de las abejas, coincidiendo con la celebración de la Feria de Primavera de Biescas. Este día se les explicó a los niños y a las niñas el funcionamiento de una colmena y la importancia de las abejas en los cultivos.

Durante el verano se continúa con el seguimiento y cuidado del huerto; para ello se cuenta con familias voluntarias que realizan estas labores.

En septiembre, con el inicio del curso escolar, se llevará a cabo la última jornada en la que, con las semillas obtenidas de las variedades cosechadas en el huerto, se creará el banco de semillas propio del colegio.

Paralelamente al desarrollo de este proyecto se realizan otras dos actividades: un taller para elaborar los carteles identificativos de las semillas plantadas y un paseo-visita para conocer las huertas de la localidad que cuentan con planta autóctona dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Con esta iniciativa que implica a toda la comunidad educativa, a las familias, al ayuntamiento y a empresas del territorio, “se pretende promover buenas prácticas medioambientales, impulsar actividades respetuosas con el medio, mantener y conservar los recursos naturales de una manera divertida y amena, y, en definitiva, poner en valor las tradiciones locales desde un punto de vista sostenible”, concluye Nuria Pargada.