Alto Gállego

HOMENAJE

Sallent mantiene vivo el recuerdo de los agentes asesinados 23 años después

Numerosas autoridades han asistido este domingo al acto en recuerdo de Irene Fernández Perera
y a José Ángel de Jesús Encinas

Compañeros de Irene y José Ángel depositaron un centro de flores en el lugar donde una bomba-lapa estalló.
Compañeros de Irene y José Ángel depositaron un centro de flores en el lugar donde una bomba-lapa estalló.
Mercedes Portella

Sallent de Gállego ha recordado este domingo a Irene Fernández Perera y a José Ángel de Jesús Encinas, de Quirós (Asturias) y Talavera de la Reina (Toledo), respectivamente, los dos guardias civiles asesinados en atentado terrorista el 20 de agosto del año 2000 en esta localidad del Alto Gállego.

A las doce y media de la mañana, como cada 20 de agosto desde aquel fatídico día, se ha celebrado una misa en la iglesia de la localidad tensina, la de este domingo oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz, acompañado del párroco de Sallent Luis Alberto Remón, y del sacerdote José Manuel Pérez, quien estaba al cargo de la parroquia sallentina cuando ocurrió el atentado, hace 23 años. Han asistido  al aniversario, familiares de los guardias civiles asesinados, amigos, compañeros, el alcalde Jesús Gericó, otros miembros de la corporación municipal, el consejero de Hacienda y Administración Publica del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, el  coronel jefe de la Jefatura de Montaña de la Guardia Civil, Ramón Gallego, y el comandante jefe accidental de la Guardia Civil, Óscar Vergara, y también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otras autoridades. Después de la misa, compañeros de Irene y José Ángel depositaron un centro de flores en el lugar donde una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo oficial acabó con sus vidas poco después de las seis de la mañana del domingo 20 de agosto de 2000. Allí, donde estaban las fotografías de los dos jóvenes y otros centros de flores de familiares y amigos, el obispo rezó un responso por los fallecidos.

Al acto han asistido familiares de los guardias civiles asesinados, amigos, compañeros, y autoridades como Roberto Bermúdez de Castro y José Carlos Campo.
Al acto han asistido familiares de los guardias civiles asesinados, amigos, compañeros, y autoridades como Roberto Bermúdez de Castro y José Carlos Campo.
Mercedes Portella

Desde hace 23 años, Sallent mantiene vivo el recuerdo de estos dos agentes y celebra una misa en su memoria.

El alcalde sallentino reitera cada año que la localidad recordará a estos dos guardias civiles “mientras las familias quieran seguir celebrando en Sallent el aniversario”.  

“Más necesario que nunca”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado en el homenaje que “siempre es necesario recordar lo que pasó hace 23 años”. “Vamos a seguir viniendo y más estos días que vivimos en España donde más que nunca es necesario recordar y mantener la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA y, sobre todo, el recuerdo”. Ha añadido que “cuando ahora hay gente que les representa en el Congreso, que tienen más poder que nunca y parece que esto se ha acabado y olvidado, pues, no puede ser y hay que mantener la firmeza, la memoria y la dignidad por ellos, por las víctimas”.