Alto Gállego

MÚSICA

El Cuarteto de Saxofones ‘Ciudad de Sabiñánigo’ quiere viajar a Cuba

La formación está recaudando dinero para actuar en el país durante la próxima Semana Santa

El Cuarteto de Saxofones ‘Ciudad de Sabiñánigo’, actuando en el pueblo de El Puente, municipio de Sabiñánigo.
El Cuarteto de Saxofones ‘Ciudad de Sabiñánigo’, actuando en el pueblo de El Puente, municipio de Sabiñánigo.
S. E.

El Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo” quiere volver a actuar en Cuba la próxima Semana Santa. Para ello, con lo que está recaudando de sus conciertos tiene previsto financiarse los billetes de avión. “La estancia allí lo paga el gobierno cubano pero el viaje nos lo pagamos nosotros porque ahí no se cobra por las actuaciones que nuestros amigos de Arsis nos apalabren”, explica el saxofonista Javier Martínez, músico del Cuarteto desde sus inicios en 1992 que es cuando se formó el grupo.

En abril de 2002, este Cuarteto viajó a Cuba invitado por el cuarteto de saxofones Arsis a quien conocieron a través de internet. Ese mismo año, los músicos cubanos visitaron Sabiñánigo en julio, ofreciendo también varios conciertos en la zona. Desde entonces, ambas formaciones han mantenido una “muy buena amistad”, siempre en conversaciones a través de internet. “En 2021 teníamos previsto ir a Cuba, pero la covid lo retraso todo y el año pasado retomamos el viaje que esperamos materializar el próximo año”, dice.

Durante todo este tiempo el intercambio de partituras entre ambas formaciones ha sido una constante, llevando al Cuarteto de Sabiñánigo a tener su propio repertorio de música cubana.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo nos ha contratado dos actuaciones, una la hicimos ya este verano en la plaza del Molino y otra el pasado domingo en el pueblo de El Puente, y vamos a ver si podemos hacer otra más con temas de jazz. Y este verano también hemos estado en Linás de Broto. Además, con la Comarca del Alto Gállego vamos hacer otras dos el 7 y el 9 de diciembre, está por determinar en qué localidades”, agrega.

El repertorio que llevaron en los conciertos de El Puente y de Linás de Broto fue íntegramente de música cubana. “Nos acompaña para este repertorio el músico Alberto Laguna a la batería, es de Huesca y ya colaboró con nosotros en el primer disco que grabamos. Los temas cubanos sin percusión se quedan un poco cojos. El concierto que hicimos en la plaza del Molino fue con piezas de todos los tiempos”, comenta Javier Martínez.

El quinteto de saxofones Arsis cumplió 30 años en 2021, comenzó siendo un cuarteto, pero a los 25 años de trabajo ininterrumpido amplió su formato. Y el Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo” celebró el año pasado sus 30 años, nació durante el curso académico 1992-1993 en el Conservatorio de Música de la localidad serrablesa a raíz de la inquietud musical de un grupo de alumnos que buscaban nuevos horizontes dentro de la música de cámara en la especialidad de saxofón, entre ellos Javier Martínez y Pablo Fenero que hoy en día continúan en el grupo.