Alto Gállego

Unas jornadas acercan al público la romanización de la comarca serrablesa

La actividad ha contado en Sabiñánigo con una participación media de unas 90 personas

El catedrático Javier Andreu, acompañado de la alcaldesa de Sabiñánigo, habló del yacimiento de los Bañales, Cinco Villas.
El catedrático Javier Andreu, acompañado de la alcaldesa de Sabiñánigo, habló del yacimiento de los Bañales, Cinco Villas.
M.P.

Las Jornadas de Patrimonio de Sabiñánigo, centradas esta edición en la cultura romana, han contado con una media de unas 90 personas en las charlas. Comenzaban el martes con el arqueólogo Javier Rey hablando de la “Corona de San Salvador y la romanización del Alto Gállego”. Al día siguiente, el catedrático de Historia Antigua y director científico del proyecto histórico-arqueológico de Los Bañales, Javier Andreu, disertó sobre la importancia de la presencia del imperio romano en las Cinco Villas y la relevancia de este yacimiento ubicado en Uncastillo, que esconde una ciudad romana que debió ocupar más de 20 hectáreas de terreno.

El jueves, Héctor Arcusa, arqueólogo e historiador, se refirió a la vida cotidiana de un ciudadano romano, una sesión divulgativa en la que presentó diversos elementos y piezas usadas por los romanos.

Las jornadas terminaron el viernes con la conferencia “Dos yacimientos romanos en el norte de Aragón: Una nueva ciudad romana en la Canal de Berdún ‘El forau de la Tuta’ y Labitolosa, una ciudad romana en el Prepirineo central (La Puebla de Castro)”. Aquí, los profesores de la Universidad de Zaragoza Jorge Angás, Paula Uribe y Lara Íñiguez, hablaron de la relevancia del yacimiento del Forau de la Tuta en Artieda, y José Ángel Asensio, investigador de la Universidad de Bordeaux Montaigne, hizo lo propio con el yacimiento de Labitolosa, en el que destaca el buen estado de conservación de la curia y las termas.

La alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, dice que ha sido “un lujo escucharles y aprender de todos los ponentes. Gracias al público y gracias por vuestras aportaciones y por dejar constancia del enorme interés que suscita este tema entre todos. Es evidente no sólo que fuimos Roma, sino que seguimos siéndolo”.