Alto Gállego

energías renovables

Sabiñánigo invierte en la mejora de la eficiencia energética

El consistorio aporta 73.000 euros para los colegios Montecorona y Puente Sardas

El concejal Javier Sadornil y la alcaldesa Berta Fernández, en el colegio Puente Sardas.
El concejal Javier Sadornil y la alcaldesa Berta Fernández, en el colegio Puente Sardas.
Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, con el apoyo de Adecuara, ha invertido 73.000 euros en los colegios públicos Montecorona y Puente Sardas, para mejorar la eficiencia energética. “Siempre situamos en el centro de la agenda política la apuesta decidida por la educación en el municipio. 

A esta apuesta que se traduce en una numerosa oferta educativa para todos los rangos de edad, se suman otras como las becas para estudio de másteres universitarios o la Universidad de la Experiencia, con cargo al presupuesto del Consistorio, o también inversiones que mejoren las condiciones de habitabilidad de los centros, y redunden en beneficio de toda la comunidad educativa, especialmente de nuestros niños y jóvenes”, explica la alcaldesa Berta Fernández. Pero la apuesta, incide la edil, “no finaliza aquí, sino que venimos realizando inversiones en los colegios del municipio aun cuando no es competencia de la administración local”.

En el de Puente Sardas se han sustituido 10 ventanas en la primera planta del edificio de Primaria, con una inversión de 23.000 euros, por otras con una regulación del calor y el ruido.

Adecuara, con fondos Feader, apoya este proyecto en un 80 por ciento. “Venimos apoyando proyectos que mejoran la Eficiencia Energética en edificios públicos del Alto Gállego y Jacetania, y otros que favorecen la mejor prestación de servicios públicos”, apunta Jesús Lacasta, presidente de Adecuara.

Y en el Montecorona se reforma la sala de calderas incorporando dos unidades de condensación en cascada, con una inversión de 50.000 euros. Este proyecto lo apoya Adecuara con el 44 por ciento de fondos Feader. El concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Javier Sadornil, dice que “mejorando la eficiencia energética, apoyando la creación de los llamados patios climáticos y reduciendo la presencia de vehículos en el entorno de centros escolares, colaboramos en la mitigación y adaptación a la crisis climática, iniciativas que mejorarán las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”.