Alto Gállego

LA ENTREVISTA

Miguel Santos: “Ayudamos a mucha gente y les damos una nueva vida a las gafas”

El óptico madrileño recogió lentes en Sabiñánigo para su proyecto solidario destinado a África

Marta Miras y Miguel Santos, recogieron gafas en Sabiñánigo para el proyecto solidario.
Marta Miras y Miguel Santos, recogieron gafas en Sabiñánigo para el proyecto solidario.
M. P.

Miguel Santos es óptico y trabaja en Madrid. El año pasado quería ir a Marruecos en un coche Panda 4x4 para vivir una aventura “y la gente me decía que me llevara bolígrafos o medicinas para las personas de los poblados sin recursos, pero pensé que podía llevar gafas, que es lo que yo tengo en la óptica. Son gafas de gente que nos deja las que no usan o también modelos antiguos que no se venden, y así empezó este proyecto”.

En este 2023 ha continuado con el reto MilyDos gafas, y el pasado septiembre estuvo en el XIX encuentro BMW Motorrad Days que BMW viene organizando en Sabiñánigo. En este evento montó un stand donde recogieron más 800 gafas graduadas y de sol, donadas por los moteros que acudieron y por el público en general que se había hecho eco de este reto solidario.

A partir del próximo mes de noviembre, en fecha por confirmar, explica que junto a Marta Miras, química y óptica, y de la mano de BMW, llevará más de mil gafas a diferentes pueblos de Túnez. “Todo el material recogido lo revisamos, clasificamos y limpiamos. Algunas gafas no nos sirven porque tienen graduaciones muy complejas, o porque están las monturas o los cristales muy deteriorados. Nosotros lo revisamos todo para darle una segunda oportunidad”.

Cuando lleguen a los poblados de Túnez que hayan elegido, “lo primero que haremos será graduarles la vista, a niños y mayores que lo necesiten, y una vez que tengamos la graduación del paciente buscaremos la gafa que más se ajuste a su necesidad, y esa será la gafa que les entregamos”. Y para los que no necesiten una gafa graduada les entregan una de sol.

Santos valora de manera “muy positiva” este proyecto solidario. “La respuesta de la gente es buenísima, estamos desbordados. El otro día un chico del norte nos envió una caja de gafas que había recogido, y siempre nos van trayendo a la óptica, así que esperamos continuar con el proyecto. Quien quiera donarnos gafas las puede enviar a la óptica que tenemos en la calle José del Hierro, numero 50 de Madrid capital, 28027”.

Este óptico optometrista, deportista y aventurero, dice que este proyecto solidario “es muy emocionante, es muy bonito y gratificante. El año pasado llevamos gafas a Marruecos en un viaje un poco aventurero. y este año lo hacemos con BMW en próximas fechas. Este es un proyecto solidario porque estamos ayudando a mucha gente que no se puede permitir comprar unas gafas, y es sostenible porque estamos dando una segunda vida a algo que aquí es implanteable, y allí, en este caso como digo iremos a Túnez, les será de gran ayuda”.

La tasa de ceguera en África con ingresos bajos es 8 veces mayor a la de todos los países con ingresos altos. En el mundo hay 4.200 millones de personas con mala visión y necesidad de gafas, y 2.500 millones de personas no pueden acceder a la compra de gafas, recuerda Miguel Santos.