Alto Gállego

ACTIVIDAD

Ainielle acoge los actos y celebraciones de la XVI Senda Amarilla

La Asociación O Cumo preparó una andada, una charla histórica y un almuerzo popular

Ainielle acoge los actos y celebraciones de la XVI Senda Amarilla
Ainielle acoge los actos y celebraciones de la XVI Senda Amarilla
PILAR MAIRAL

Oliván ha celebrado su XVI Senda Amarilla, organizada por la Asociación O Cumo. La andada parte de este pueblo de la comarca del Alto Gállego hasta el despoblado de Ainielle pasando por Berbusa donde se almuerza. Una vez en Ainielle, los andarines recorren las calles de este lugar que inspiró a Julio Llamazares en su “Lluvia Amarilla”, acompañados del grupo aragonés Bosnerau, fieles a la cita desde hace varios años, para terminar en lo que un día fue la iglesia, hoy está en pie sus pequeños muros. No faltó la comida de alforja ni el melocotón con vino y café al que invita O Cumo.

Después, el historiador Javier Lázaro habló de los conflictos ganaderos medievales en el Pirineo y de las relaciones entre Aragón y el Beard. Y al terminar se emprendió el camino de regreso hasta Oliván. Aquí les esperaba la tradicional chocolatada con bizcochos y un concierto del grupo Bosnerau. Además, en el salón de las escuelas se pudo visitar la exposición de cucharas de madera de boj, más de trescientas, del artista Isidoro Raigón.

La Senda Amarilla resultó un día de encuentro, naturaleza, recuerdos, y alegría. Para el grupo Bosnerau, este es “un día fantástico de convivencia, difícil de describir lo que allí ocurre, con gentes de pasarlo bien, de bailar, y donde lo que hacemos tiene verdadero sentido”.