Alto Gállego

Campaña en Sabiñánigo para sensibilizar a los dueños de mascotas

Sabiñánigo reparte dípticos y kits de envases y pastillas de desinfección

Javier Sadornil e Isabel Mañero presentaron la campaña.
Javier Sadornil e Isabel Mañero presentaron la campaña.
M. P.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo pone en marcha la campaña “Así, ¡sí!”, una iniciativa que busca concienciar a propietarios y propietarias de animales de compañía acerca de la importancia, desde el punto de vista higiénico-sanitario y del mantenimiento del patrimonio verde y del mobiliario urbano, de realizar dos gestos concretos: la recogida de los excrementos y la dilución de la orina de las mascotas.

La campaña, con un alto componente didáctico y con una duración inicial de dos semanas, con la intención de darle continuidad, incluye el reparto de dípticos informativos y kits gratuitos de envase y pastillas de desinfección para la orina de las mascotas. Estas podrán recogerse en la plaza de España hasta fin de existencias, de martes a jueves por la mañana de once a una y por la tarde de cinco a siete, esta semana desde hoy martes y hasta el jueves, y la próxima, también martes, miércoles y jueves. “Para su recogida será necesario mostrar la chapa identificativa que se entregó en el momento de la inscripción de la mascota en el censo municipal de animales de compañía o documentación acreditativa”, explicó ayer Javier Sadornil, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, en la presentación de esta campaña.

Isabel Mañero, concejala de Obras y Servicios, dijo que son muchos los propietarios de perros “que recogen los excrementos del animal, pero hay otros tantos que no lo hacen. Es un problema no solo viario sino también de higiene”. Ambos ediles incidieron en el enfoque de “sensibilización” que se pretende con la iniciativa. Cambiar costumbres e interiorizar estos dos gestos “contribuirá, sin duda, al mantenimiento de la limpieza y a cuidar lo que es de todos”, apuntaron. La campaña “Así, ¡sí!” forma parte de un conjunto de actuaciones a medio plazo que anunciarán a lo largo de los próximos meses.

De manera complementaria, los concejales avanzaron que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria respecto a la tenencia de animales, y adelantaron que, desde las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, y Obras y Servicios se está trabajando para dotar a Sabiñánigo de nuevos espacios pipí-can, atendiendo así a las necesidades trasladadas por parte de propietarios de mascotas. Ya hay uno en el polígono Sepes y en breve abrirá otro en el parque Entrevías.