Alto Gállego

certamen

La Feria de Otoño de Biescas crece en número de expositores pero pierde el ganado por la EHE

El certamen celebrará este fin de semana su trigésima edición con 26 productores de quesos, artesanías y otros productos agroalimentarios 

Nuria Pargada, Ricardo Oliván y Maite Coti en la presentación de la Feria de Otoño de Biescas.
Nuria Pargada, Ricardo Oliván y Maite Coti en la presentación de la Feria de Otoño de Biescas.
LAURA AYERBE

La Feria de Otoño de Biescas celebra este fin de semana (21 y 22 de octubre) su trigésima edición con importantes novedades en su programa, algunas impuestas por las circunstancias actuales, ya que no habrá exposición de ganado bovino, ovino ni caprino, por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), y otras que se convertirán en un gran reclamo para disfrutar un año más de uno de los certámenes de referencia en Aragón. 

Con la climatología a favor (parece que la lluvia dará una tregua el fin de semana) y un cartel repleto de actividades, la Feria de Otoño espera reunir en Biescas a unas 10.000 personas -como viene sucediendo en ediciones anteriores-, para disfrutar de los mejores productos de la tierra y del buen hacer de agricultores y artesanos. 

El número de expositores ha crecido con respecto al año anterior y hay confirmados 26 puestos de quesos, 9 de vinos y cerveza, 7 de derivados del paté, 24 del resto de productos alimentarios y 26 de artesanía, ha detallado este miércoles la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, en la presentación de la Feria de Otoño, junto a su directora, Maite Coti, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ricardo Oliván. 

Como en años anteriores, el certamen se repartirá en dos áreas, la dedicada al ganado, situada en el parking de La Conchada, y la de los stands, que se ubicará en la zona del polideportivo con varias carpas para acoger los quesos y los productos de bodega, las elaboraciones del paté y, en el polideportivo, las artesanías y el resto de productos alimentarios. 

Por su parte, la exposición de vehículos y de maquinaria agrícola se podrá visitar en el aparcamiento de La Conchada, en ausencia del ganado vacuno, ovino y caprino que en ediciones anteriores se exhibía. 

A pesar de que no estarán los ganados tradicionales, "el ganadero va a estar muy presente", ha subrayado Coti, quien ha explicado que se mostrarán varios tractores y fotografías de los diferentes ganados de la zona que, de algún modo, estarán representando al sector. 

No habrá vacas, ovejas ni cabras, pero sí se podrán ver caballos, perros de la raza del Mastín del Pirineo y, como novedad, también de Can de Chira. Sobre este perro pastor de origen altoaragonés se espera que se bata un récord, concentrando el mayor número de canes de chira en Biescas, ha señalado la directora de la feria y también concejala de Ganadería del Ayuntamiento pelaire. 

En su intervención, Coti ha reivindicado la labor esencial del ganadero en el mantenimiento de los montes y como motor de desarrollo económico. Asimismo, ha lamentado las dificultades que sufre el sector con la llegada de la EHE, una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito y que, a pesar de que no es contagiosa, se ha preferido no llevar vacas, ovejas y cabras a la feria "por responsabilidad con el ganado".  

Además, ha recordado que la carne no se ve afectada en ningún caso por la enfermedad, pero sí la economía del ganadero ya que se producen abortos y partos más complicados en lo que respecta a las vacas, mientras que "a las ovejas les afecta menos y a la cabra casi nada". 

Programación 

Las puertas del recinto ferial se abrirán el sábado a las diez de la mañana con la apertura del mercado y las exposiciones. A las 10:30 horas, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá una charla en la que se hablará de la actualidad y el futuro de la ganadería en el Alto Gállego, con la presencia del ingeniero de Montes Francisco Gómez, el gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Sergio García, el presidente de la Cooperativa Santa Orosia de Jaca, Alfredo Beltrán, el ganadero de ovino Francisco Javier Santolaria (Paco Villovas), la veterinaria María José Pérez y el director ejecutivo de Araparda, José Manuel Macarulla. 

Los más pequeños podrán disfrutar de los habituales paseos de ponis y una exhibición de juegos tradicionales aragoneses. Por la tarde se proyectará la película "Ganado o desierto" en el Centro Cultural Pablo Neruda (17:00 horas) y se celebrará un concierto de alumnos de batería en la carpa instalada junto a la residencia de la tercera edad (19:00 horas). 

El domingo la feria volverá a abrir a las diez de la mañana y entre las novedades están los "Paseos para descubrir la fauna en la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala" y una exposición sobre la "Evolución de la bicicleta y su sostenibilidad" en los porches de la plaza del Ayuntamiento. 

Los Titiriteros de Binéfar serán fieles a su cita con Biescas y actuarán a las once de la mañana en la carpa junto a la residencia, al igual que La Ronda de Boltaña, que hará lo propio a las seis de la tarde en el mismo escenario. 

También el domingo tendrá lugar la tradicional degustación de Ternera asada al espeto (20:00 horas) y el XVIII Premio Queso de Otoño con el correspondiente reconocimiento a los ganaderos del certamen.