Alto Gállego

RENOVABLES

El Inaga aprueba la construcción de seis plantas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Sabiñánigo remarca que “va a continuar con la tramitación”

Vista panorámica de la localidad de Sabiñánigo.
Vista panorámica de la localidad de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado las seis plantas fotovoltaicas que se pretenden instalar en Sabiñánigo. Esta autorización no cambia la posición del ayuntamiento serrablés.

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández explica que, aunque el Inaga haya autorizado estas plantas “pueden continuar con la tramitación que es lo que les ha dicho el juez a las empresas. Jaca y nosotros hicimos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y esa modificación, se aprueba primero en el ayuntamiento pero para que tenga vigencia tiene que ir al Consejo Provincial de Urbanismo, y este Consejo aprobó las modificaciones y las validó, con lo cual ese planeamiento ya sería firme, pero es cierto que alguna de las empresas ha recurrido esa decisión del Consejo, no obstante, hasta que los Tribunales no se pronuncien, los planeamientos tienen vigor”.

La edil argumenta que las empresas que solicitaron las medidas cautelares “solicitaron continuar con toda la tramitación, y lo que ahora les dice el Juzgado es que pueden continuar con la tramitación, pero no pueden implantarse puesto que el planeamiento sigue vigente”.

Berta Fernández incide en que “nosotros aplicaremos nuestro planeamiento, y si en un momento determinado los Tribunales dicen que no es acorde a normativa y que por lo tanto decae, en ese momento decaerá, y las empresas podrán presentar su solicitud. Hay que recordar que, puesto que se van a instalar en suelo no urbanizable, siempre pasara la decisión por la declaración del pleno de Interés Social, y el pleno es soberano para decidir el interés que tienen este tipo de actuaciones”.

La edil comenta que el conocimiento que tiene el ayuntamiento “es que algunas empresas habían solicitado medidas cautelares en el juzgado, y el juzgado contestó diciendo que podían continuar con los trámites administrativos pero que en ningún caso se les podía autorizar a la construcción y a la implantación de las placas fotovoltaicas puesto que hay un planeamiento general que está aprobado por el Consejo Provincial, que repito, es actualmente el planeamiento que tenemos en vigor tanto en Jaca como nosotros, y en tanto no se pronuncie cualquier juzgado en contra de este planeamiento es el que está en vigor actualmente”.