Alto Gállego

FERIAS

Biescas arranca su feria de Otoño con una mayor presencia de expositores

La organización prevé superar los 10.000 visitantes del año pasado

La Feria de Otoño de Biescas ha recibido este sábado a mucho público.
La Feria de Otoño de Biescas ha recibido este sábado a mucho público.
Mercedes Portella

Biescas celebra este fin de semana su Feria de otoño, este año sin exposición ni subastas de ganado por la precaución sanitaria de los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que está afectando a los rumiantes. En el recinto ganadero hay exposición de vehículos y se ha colocado la carpa con ganado equino y otra para paseos con ponys.

Además, hoy en este recinto se celebrará el concurso monográfico del Mastín del Pirineo y una concentración de perros Can de Chía para reivindicar que se oficialice esta raza.

En los puestos artesanos que se colocan en el polideportivo y el frontón cubierto, en esta ocasión son 97 los que se presentan con diferentes productos.

El presidente de la DPH acompañado de la alcaldesa de Biescas y otras autoridades, en una cata de vinos en la Feria de Otoño de Biescas.
El presidente de la DPH acompañado de la alcaldesa de Biescas y otras autoridades, en una cata de vinos en la Feria de Otoño de Biescas.
Mercedes Portella

“Son ocho más que en el certamen del año pasado y nos hemos marcado el reto de llegar a los cien en la edición del próximo año”, explicaba ayer la alcaldesa Nuria Pargada.

“La feria de Biescas es una cita a la que viene mucha gente de diferentes lugares de Huesca, Zaragoza, y a nivel del valle se nota muchísimo en ocupación hotelera y restauración”, comentaba ayer la edil pelaire, que espera en esta edición superar la cifra de las 10.000 personas que la visitaron el año pasado.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, que inauguró el certamen, dijo que le hacía “especial ilusión” visitar esta feria “que es muy emblemática en Biescas, una feria para todos los públicos que abarca desde la ganadería hasta la gastronomía, y con el orgullo de toda una tierra que da lo mejor de sí misma, de todo un pueblo, de todo un valle, que se vuelca, por supuesto con su gente, en esta cita”.

Desde la Diputación, dijo su presidente, seguirán apoyando este tipo de ferias “que son las que vertebran nuestro territorio y hacen que el orgullo de toda una provincia sea más fuerte día a día, pueblo a pueblo. Entre todos estoy convencido de que vamos a hacer una provincia más fuerte durante estos próximos cuatro años”.

Al Concurso Queso de Otoño se han presentado 22 quesos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Euskadi, Cataluña, Navarra, Menorca y sur de Francia. De estos se han seleccionado cuatro: La Cava de Mia, de Albarracín (Teruel) e Idiazábal (Euskadi), con leche de oveja, y de cabra, Lingote del Río Vero de quesos Radiquero (Huesca) y Sarro, de Mollanes (Barcelona). Estos quesos son los que se degustan en la cata popular donde el público vota el que más le ha gustado. De estos votos saldrá el ganador del concurso Queso de Otoño. Y el premio González Vivanco que distingue a un queso o una quesería, ha sido en esta ocasión para la quesería Quesos de Guara.

Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, miembro del jurado que ha elegido los quesos para el concurso, comentó que la calidad de los 22 presentados este año “ha sido bastante similar a la del año pasado”. La Academia Aragonesa de Gastronomía está a punto de publicar la Guía de Quesos de Aragón.

Ayer también se celebró una mesa redonda para hablar del futuro de la ganadería en esta zona, y hubo una exhibición de juegos tradicionales.

Hoy los recintos se abren a las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde. A las once actuarán los Titiriteros de Binéfar, y a las seis la Ronda de Boltaña actuará en la carpa de la plaza Nueva. Se entregará el XVIII Premio Queso de Otoño y a las ocho habrá degustación de ternera asada al espedo