Alto Gállego

CERTAMEN

Biescas cierra una feria de otoño con un balance muy positivo

El tiempo ha acompañado a los visitantes y vecinos durante todo el fin de semana

Mucho publico en los puestos de productos artesanos de la feria de Biescas.
Mucho publico en los puestos de productos artesanos de la feria de Biescas.
M. P.

La Feria de Otoño de Biescas ha acaparado este fin de semana mucho público que ha disfrutado de las propuestas del certamen.

Esta es una cita muy esperada por vecinos y visitantes que durante dos días concurren a este espacio que se concentra en recintos cubiertos de la zona deportiva y al aire libre en la zona de la Conchada. En esta ocasión las carpas de ganado se han sustituido por una exposición de vehículos, últimos modelos, en su mayoría de Seat Automóviles Serrablo que llevan más de treinta años acudiendo a esta feria.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta a los rumiantes ha impedido por prevención, llevar a la feria ganado vacuno, ovino y caprino. Sí lo ha habido equino, así como exposición y concurso monográfico de Mastín del Pirineo con la participación de unos 15 ejemplares, y una concentración de Can de Chira para reivindicar que esta sea una raza oficial.

Un total de 15 mastines del Pirineo han participado en el concurso monográfico.
Un total de 15 mastines del Pirineo han participado en el concurso monográfico.
M. P.

Los expositores de todo tipo de productos artesanos (madera, alimentación, cuero, textil, joyería…), que se han concentrado en los estands del polideportivo, así como los de quesos y productos del pato y la oca, y vinos, colocados en el frontón cubierto y en otra carpa anexa, han valorado positivamente este certamen. La mayoría llevan varios años acudiendo y otros son nuevos, pero este domingo han coincidido unos y otros en afirmar que esta feria la tienen muy marcada en el calendario. Varios puestos de quesos se han quedado sin existencias de alguno de sus productos, habiendo traído las mismas cantidades que en la pasada edición.

Los Titiriteros de Binéfar por la mañana y la Ronda de Boltaña por la tarde, han llenado otro año más sus actuaciones. Tras la Ronda de Boltaña se ha empezado con la degustación de ternera asada al espedo con la que se ha clausurado el certamen.

Los Titiriteros de Binéfar, otro año mas, han llenado hasta la bandera.
Los Titiriteros de Binéfar, otro año mas, han llenado hasta la bandera.
M. P.

La alcaldesa de Biescas y presidenta del comité organizador de esta feria, Nuria Pargada, ha dicho que el balance de este año es “muy” positivo. “Sí que temíamos que al no haber ganado a la gente no le motivase tanto venir a la feria, pero la verdad es que hablando con los expositores están muy contentos, incluso han vendido más que el año pasado. El sábado nos dijeron que había sido para las ventas, uno de los mejores sábados que recordaban”, ha expresado.

La alcaldesa ha apuntado que en toda la localidad “se ha visto mucha gente el fin de semana, los bares, los restaurantes, las tiendas, los hoteles, han estado con mucho movimiento”. En cuanto a la mesa redonda del sábado donde han participado diferentes agentes vinculados al sector ganadero, la edil ha argumentado que “con diferentes puntos de vista, se llegó a la misma conclusión, que la ganadería actual no es la de hace sesenta años y que es muy importante el apoyo que le debemos al sector”.

Más de 5.000 kilos de queso vendidos

La feria de Biescas ha entregado este domingo el XVIII premio Queso de Otoño a “La Cava de Mia”, con leche de oveja, de Quesos Sierra de Albarracín (Teruel), que acumula varios de estos premios. Este se ha elegido por votación popular con 1.240 votos de 3.000 emitidos. De los cuatro quesos finalistas, de 22 presentados, el segundo puesto ha sido para Idiazábal (Euskadi), de leche de oveja, con 730 votos; el tercero para Lingote del Río Vero de quesos Radiquero, de leche de cabra, con 697 votos; y el cuarto, para Sarró de cabra, de Quesos Montbrú (Moià-barcelona) con 306 votos. Durante el fin de semana se han vendido más 5.000 mil kilos de queso en los 26 puestos.