Alto Gállego

daños

Los bomberos llevan agua a Escarrilla en cubas tras llevarse la captación la riada

El martes está prevista la visita de un técnico de la Diputación de Aragón para valorar los daños

Las fuertes lluvias se llevaron el espacio de captación de agua de Escarrilla.
Las fuertes lluvias se llevaron el espacio de captación de agua de Escarrilla.
M. P.

La cantidad de agua de lluvia caída estos días en la Comarca del Alto Gállego ha motivado la crecida de ríos y barrancos. En Escarrilla las intensas precipitaciones elevaron el caudal del río Escarra y se llevaron por delante el espacio de captación de agua.

Este consiste en una balsa cerrada con una pequeña presa donde, en la vertiente derecha, se deja paso al agua y, en la vertiente izquierda, se había instalado una caja de distribución que captura del agua con filtrado y la encauza por el tubo de canalización hasta el pueblo. Desde el pasado jueves que ocurrió el incidente, la población se abastece de agua con las cuatro cubas que diariamente les llevan los bomberos.

El alcalde de Escarrilla, Víctor Solano, comenta a este diario que, este martes, un técnico de la DGA se trasladará al lugar para evaluar los daños sobre el terreno y ver cómo pueden “ayudar a reponer los daños que ha sufrido la captación de agua”.

El edil comenta que el pasado 6 de julio se produjo una riada grande “y se llevó los primeros 12 metros de la captación. Entonces se reparó cambiando el tubo de fibrocemento de esos 12 metros, se rellenó el terreno poniendo piedras laterales de protección y se hizo un murete de 60 centímetros por la parte de delante de la entrada de la tubería”.

El jueves, “la riada superó la altura del muro llevándose por delante toda la tierra y piedras, y rellenó de tierra la balsa del depósito. El espacio vaciado tiene entre 35 y 40 metros de tubo”. El incidente no ha dejado nada, “ni tubos, ni terreno. El problema que ahora tenemos es serio, muy serio”, concluye el alcalde.