Alto Gállego

fiscalidad

Sabiñánigo actualiza sus tasas con arreglo a la inflación actual

La tasa por la recogida de residuos solidos urbanos subirá un 30 por ciento de cara al próximo año

Ayuntamiento de Sabiñánigo
Ayuntamiento de Sabiñánigo
D.A.

La tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos subirá un 30 por ciento en 2024 en Sabiñánigo. Es una tasa por el depósito de residuos (contenedor verde) en el vertedero, un porcentaje al alza al igual que sucede en todas las poblaciones de Aragón, derivado de un impuesto comunitario.

El portavoz del PSOE Jesús Lacasta ha dicho, en el pleno de este lunes, que “se paga en función de las toneladas de residuo que llevamos al vertedero. Nos tendríamos que esforzar para tratar de minimizar esa cantidad”. Y el portavoz del PP Pepe Cebollero apuntaba que el ciudadano “no sabe que si no recicla bien, hay que pagar”.

Se ha llevado en el orden del día las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que fueron aprobadas con los votos del equipo de gobierno aún con el voto en contra de los populares.

Las tasas en general, salvo la descrita, tienen una subida de un 3,5 por ciento, tomando como referencia el IPC del pasado septiembre. “Alguna de ellas se mantiene, pero en general se han actualizado porque la inflación ha subido, subió el año pasado y se mantuvieron, ha vuelto a subir este año y ahora es cuando las hemos actualizado”.

Y los impuestos se congelan. “En el IAE hay una bonificación para empresas que desarrollen planes de transporte eficiente, en el ICIO hay otra, a propuesta del PP, para las obras por cambio de tejados de uralita, y en el IBI se ha realizado una modificación para incluir un recargo para viviendas desocupadas”. El concejal de urbanismo Javier Sadornil, dijo que en Sabiñánigo hay unas mil viviendas sin ocupar.

Para el PP sus propuestas “han sido aceptadas de manera muy tímida y poco relevante”.