Alto Gállego

patrimonio

El puente medieval de Anzánigo, más cerca de ser BIC

La infraestructura espera su declaración en la categoría de “monumento”

Aspecto que presenta el puente medieval en Anzánigo.
Aspecto que presenta el puente medieval en Anzánigo.
M. P.

El puente medieval de Anzánigo, municipio de Caldearenas, comarca del Alto Gállego, está más cerca de ser declarado BIC, Bien de Interés Cultural en la categoría de “monumento”. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha abierto un periodo de alegaciones que acaba esta semana próxima, para que los interesados puedan consultar el correspondiente expediente administrativo, así como “alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes”.

En el mismo documento esta Dirección General comunica que resuelve “modificar el plano de delimitación” del puente y su entorno de protección.

El alcalde Caldearenas y presidente comarcal, Primitivo Grasa, explica que esta declaración BIC “nos vino impuesta hace dos o tres meses por el Gobierno de Aragón. Nosotros habíamos solicitado la iglesia de Javierrelatre hace dos o tres años, pero el expediente estaba paralizado y ahora lo hemos vuelto a pedir”. Y argumenta que un BIC “está muy bien porque es una figura de protección, así que nos alegramos porque el puente de Anzánigo consiga esta declaración. Ahora vamos a solicitar que limpien las bocas porque crecen arbustos y con las raíces pueden desprender piedras”.

Primitivo Grasa comenta que este puente que cruza el río Gállego era particular. Es la entrada al pueblo de Anzánigo, donde habitualmente viven unos diez vecinos, y a la estación de ferrocarril.

“Antiguamente todo el que pasaba por ahí tenía que pagar. La posada estaba al otro lado, con lo cual, había que pagar por pasar el puente y pagar en la posada, con el tiempo lo compró la Diputación Provincial”, comentó el regidor municipal.

Dista a 18 kilómetros de Caldearenas, tiene cinco arcos de medio punto que permiten cruzar el río Gállego con vehículo y camión de tamaño medio, resulta uno de los puentes más interesantes de Aragón.