Alto Gállego

medio ambiente

Sabiñánigo acoge la red para la limpieza del lindano en Sardas

Los grupos científicos que participan en las labores de descontaminación de este residuo comparten los avances en unas jornadas

Un momento de la visita al vertedero de Sardas.
Un momento de la visita al vertedero de Sardas.
Gobierno de Aragón

Sabiñánigo acoge la reunión anual de la red de apoyo a los trabajos de limpieza que desarrolla el Gobierno de Aragón a través de la empresa Emgrisa. El grupo científico que participa en la descontaminación de los residuos del lindano en el vertedero de Sardas comparte, este lunes y martes, los avances realizados hasta el momento en unas jornadas a las que acude la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez, y los técnicos del Gobierno de Aragón implicados en los trabajos de descontaminación.

De estos grupos, Inproquima (Universidad Complutense de Madrid) expondrá los avances en los tratamientos fisicoquímicos de descontaminación, especialmente en la eliminación de fase densa en el vertedero de Sardas. Aurora Santos, catedrática de ingeniería química de esta Universidad, explica a este diario que en este trabajo empiezan “por eliminar la mayor carga de contaminación que hay ahora en el subsuelo mediante unas técnicas de aplicación de sulfatantes y oxidantes que son biodegradables, y van a eliminar una masa mayor de contaminantes en un tiempo mas breve”.

Y otro de los grupos, el de investigación en tecnologías de (Bio) Remediación Ambiental y Valorización de efluentes residuales (Universidad Autónoma de Barcelona) explicará los avances en el tratamiento de las aguas contaminadas mediante bacterias y las perspectivas de construir una biobarrera para minimizar el aporte de contaminantes de las aguas subterráneas al embalse. Paqui Blánquez, profesora titular del departamento de Ingeniería Química de esta Universidad, comenta a este diario que estas técnicas suelen ser más lentas pero los resultados son prometedores. “Se necesitarán unos años para que se puedan implementar en el terreno, pero creemos que combinar diferentes técnicas acelera el proceso de bioremediacion, se necesitan de todos los grupos de investigación para que el resultado sea exitoso”.

María Martínez recuerda que el Gobierno de Aragón lleva más de 20 años realizando trabajos de control y contención de la contaminación en ese vertedero. “El Gobierno de Aragón adoptó desde el primer momento una posición muy sincera, muy veraz, de un trabajo muy intenso que se ha convertido en una referencia internacional en la gestión de los residuos del lindano. Para resolver este problema hay que llevar a cabo lo que llaman los científicos un tren de técnicas, una aplicación de diferentes técnicas. Se está trabajando “a un nivel muy potente”, añade.