Alto Gállego

LA ENTREVISTA

Juan Andrés Moya: “Escribir te permite viajar en el tiempo y ser una persona diferente”

El autor melillense ha ganado el XVI Concurso de Relatos Cortos ‘Luis del Val’ en lengua castellana con ‘Las tierras baldías’

Juan Andrés Moya.
Juan Andrés Moya.
M. P.

Juan Andrés Moya es el autor del relato Las tierras baldías con el que ha ganado, en categoría de lengua castellana, el XVI Concurso de Relatos Cortos para leer en Tres Minutos ‘Luis del Val’ que convoca cada dos años el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

El jurado destacó de su texto el uso elegante y preciso del lenguaje que introduce al lector en la angustia del protagonista y en el contexto histórico en el que se desarrolla la acción: el desastre de Annual.

Juan Andrés Moya es de Melilla y, a pesar de la distancia, no se pensó dos veces atravesar la Península para recoger el premio en Sallent, “y no me arrepiento. Nos han tratado de maravilla. Por lo general, cuando vas a concursos a recoger algún premio es todo como muy frío, como de cumplir expediente y ya está, pero en Sallent no pasó eso. En Sallent me sentí como en casa. No conocía la zona y pienso volver a disfrutarla”.

Explica que comenzó a escribir en torno a los trece años, cuando descubrió “la ficción de la mano de algunos de los grandes clásicos de la literatura universal, como Virginia Woolf, Edgar Allan Poe, Víctor Hugo, Dante”. Sus primeros relatos se convirtieron en historias de mayor envergadura y en novelas cortas. Ha participado en certámenes de relato y poesía, y ganado varios concursos. 

Después empezó a trabajar en su primera novela, ISHQ-El color de las granadas, trabajo con el que consiguió uno de los dos premios del concurso Vuela la cometa, organizado por la editorial Arola Editors en el 2016. El galardón consistió en la publicación de la novela, que contó con los auspicios del propio Luis Goytisolo. “Tras esta experiencia continúe escribiendo relatos de distinto calibre con los que he obtenido resultados interesantes en muchos certámenes internacionales”.

Es profesor de inglés en Melilla y le gusta “escribir”, también pinta y dibuja, “pero hay algo que solamente puedo expresar escribiendo. Esto te permite viajar en el tiempo, ir a un momento del pasado, soñar con el futuro. Te permite ser una persona diferente, con otra edad, otras características. Escribir es como un viaje que te permite ir a cualquier época de la historia, a cualquier escenario, real o irreal. Escribir te da una libertad total”.

Dice que escribir novela le mantiene muy concentrado. “Sé que es complicado, pero me encanta escribir novela y escribir relato corto, que no requiere de tanta disciplina y concentración como una novela que te puede llevar años acabarla. Me siento muy cómodo intercalando novelas muy largas con relatos cortos que para mí son como una válvula de escape, luego ya vuelvo a la historia más larga”. Está escribiendo su tercera novela y pendiente de publicar la segunda. “A los escritores noveles nos cuesta entrar en las editoriales y ya no digamos ser finalista de un premio como el Planeta, pero para poder publicar no hay muchas opciones”.