Alto Gállego

SUCESOS

Sallent y Formigal recuperan la luz tras varias horas sin suministro 

Las fuertes rachas de viento han tirado un de alta tensión cable, que ha cortado la A-136 y ha dejado sin suministro eléctrico a 1.836 personas

Imagen desde un bus escolar del cable derrumbado sobre la A-136.
Imagen desde un bus escolar del cable derrumbado sobre la A-136.
S.E.

Los vecinos de Sallent de Gállego y Formigal han permanecido este miércoles sin luz numerosas horas, hasta pasada la medianoche,  después de que las fuertes rachas de viento tiraran un cable de alta tensión sobre la A-136. La avería obligaba a cortar la carretera del valle de Tena durante toda la tarde. De igual manera, técnicos de Endesa trataron de restablecer el suministro, que afectaba a 1.836 personas de ambos municipios, a través de vías alternativas con el apoyo de los grupos de la central de La Sarra.

Según informó el 112 Aragón, el primer aviso fue de un particular a las 14:59 horas. Entonces se activó la Guardia Civil, el servicio de carreteras de la DGA y el mantenimiento de Endesa. El incidente se produjo en el punto kilométrico 17 y el desvío por la carretera del embalse de Lanuza se habilitó en el PK.15.

Inicialmente, solo se cerró un carril de la A-136, pero la Guardia Civil decidió cortar ambos sentidos porque los vehículos se estaban saltando la prohibición, por ello el tráfico se desvió por la carretera del embalse de Lanuza hacia Sallent.

Las causas apuntan a las fuertes rachas de viento que sobrepasaron los 128 kilómetros por hora en Panticosa, según la Agencia Estatal de Meteorología, motivo por el cual Aemet había anunciado el aviso amarillo para ayer miércoles en el Pirineo oscense. A las 21:15 horas se pudo dar servicio a los clientes del grupo 3, pero a los cinco minutos se volvió a cortar