Alto Gállego

CARRERA PROFESIONAL

El investigador serrablés Carlos López-Otín se jubila

El científico de Sabiñánigo dice adiós a una exitosa carrera profesional

Carlos López Otín.
Carlos López Otín.
S. E.

El investigador y científico serrablés, Carlos López Otín, se jubila el 15 de diciembre al cumplir 65 años de edad, tras una exitosa trayectoria profesional. El diario La Nueva España de Asturias publicaba este martes la noticia.

Profesores, discípulos y amigos del prestigioso sabiñaniguense, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, preparan escritos y actos de homenaje en Asturias y en Zaragoza, según las mismas fuentes.

La Universidad de Zaragoza le nombró en 2015 doctor Honoris Causa, es Hijo Predilecto de Sabiñánigo desde 2016, Medalla de Oro de la Universidad de Oviedo e hijo adoptivo de Asturias desde el 2022, y Altoaragonés de Honor 2011 que otorga DIARIO DEL ALTOARAGÓN, entre su larga lista de premios y reconocimientos.

Carlos López Otín es un científico reconocido internacionalmente por sus investigaciones centradas en el cáncer, las enfermedades hereditarias y el envejecimiento.

Asimismo López Otín es Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. 

El trabajo del grupo de investigación que dirige en la Universidad de Oviedo ha identificado más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos, incluyendo los síndromes de envejecimiento prematuro.

Entre sus trabajos más recientes destacan el descubrimiento de un nuevo mecanismo de supresión tumoral mediado por proteasas así como el diseño de un tratamiento para pacientes con progeria.

El investigador ha escrito en prestigiosas revistas del mundo y libros como: “La Vida en cuatro letras”, “El sueño del tiempo” y “Egoístas, inmortales y viajeras”.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo desde 2017 concede las becas Carlos López Otín, dos al año dotadas con 10.000 euros cada una de ellas, para cursar un máster universitario.

Por su parte, el Centro de Atención Temprana que la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) tiene en Sabiñánigo lleva el nombre de este ilustre serrablés.