Alto Gállego
día internacional de las personas con discapacidad

Aragón lanza un programa de apoyo a la autonomía y al cuidado de la salud

La fundación Dfa y Atam trabajan en el desarrollo de la iniciativa

Formación profesionales para el desarrollo del programa ApoyosConectados.
Formación profesionales para el desarrollo del programa ApoyosConectados.
DFA

Un innovador modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de la salud centrado en las personas mayores con dependencia o con necesidades de apoyo, con discapacidad, que vivan solas o con fragilidad, pone en marcha la Consejería de Bienestar Social y familia en seis comarcas de Aragón, y dos de ellas en la provincia oscense: la Hoya de Huesca y el Somontano.

La Fundación DFA y Atam trabajan en el desarrollo de esta iniciativa “con el objetivo de facilitar una atención integral, reforzando los apoyos comunitarios que ya existen con el trabajo de profesionales cualificados y sistemas tecnológicos para que quienes participan en el programa puedan continuar viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible”, argumenta el coordinador del proyecto y jefe de sección de gestión de calidad de centros y servicios del IASS, Mariano Fago. Ya se ha llevado a cabo la formación de los profesionales de los servicios sociales que van a gestionar el programa en el territorio, y en breve estará funcionando la web con toda la información a nivel regional: https://apoyosconectadosaragon.es/.

En Barbastro se ha abierto una sede en la calle Teruel 1, con entrada por calle Huesca. En estas instalaciones Fundación Dfa atiende, prioritariamente con cita previa, a las personas que están interesadas o que son candidatas a participar en el proyecto.

Y el Servicio Social de Base de la Comarca del Somontano y el Hogar de Personas Mayores del IASS, están en pleno proceso de difusión para seleccionar posibles usuarios. “Además, se ha abierto una línea de contacto con entidades locales como la AECC, la Asociación Alzheimer Barbastro y Arcadia. El objetivo es conocernos, informar del proyecto y ver qué tipo de colaboración podemos tener”, explica Yolanda Abadía, coordinadora del proyecto en la provincia de Huesca por parte de DFA.

El 18 de este mes hay programada una charla con el alumnado del Programa Experiencial de Formación y Empleo en Atención Sociosanitaria de Barbastro en la que se hablará sobre Apoyos Conectados y sobre el trato adecuado a personas con discapacidad. Y se organizará una yincana en silla de ruedas como acción de sensibilización.

Y en Huesca, la sede de Fundación Dfa (calle Aragón, 3) es el punto donde los interesados pueden obtener toda la información.

También las personas interesadas en participar pueden dirigirse a los servicios sociales de base, que les facilitarán información, o contactar directamente con las entidades que desarrollan el proyecto en las oficinas abiertas a tal efecto, a través del teléfono 900 200 202 o la web. Una trabajadora social valorará su situación y elaborará un PACI (Plan de Atención Integral) con los apoyos más adecuados.

Yolanda Abadía destaca “la magnífica predisposición que estamos teniendo tanto por parte de las diferentes entidades que trabajan en las comarcas como con las administraciones públicas. Nos están facilitando la tarea para encontrar posibles personas candidatas que puedan estar sujetas a participar en el proyecto y ya estamos manteniendo las primeras entrevistas”.

En las conversaciones con las personas candidatas se les ofrece un plan de apoyos personalizado con los niveles de actuación que más se ajusten a sus circunstancias: movilidad, hogar, salud, acompañamiento...

También se está trabajando con Cadis y algunas de las entidades que forman parte de la Coordinadora, para encontrar usuarios y usuarias que puedan beneficiarse de alguno de los diferentes niveles de atención que ofrece Apoyos Conectados.

“El proyecto de Apoyos Conectados está subvencionado por el Gobierno de Aragón con fondos europeos y alcanzará a unas 1.500 personas de todo Aragón. Trabajan en él de forma coordinada el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Salud y los servicios sociales de base”, concluye Fago.