Alto Gállego

programación comarcales

Un territorio activo gracias al deporte

La comarca organiza actividades en todos los municipios que sirven de complemento a lo ofertado por ayuntamientos

Running en Biescas.
Running en Biescas.
Comarca de Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego promueve actividades deportivas que llegan a 14 localidades de este territorio. Están repartidas por todos los municipios, y cada una dispone de, al menos, una propuesta de actividad “para que sus ciudadanos puedan acceder a la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles”, explica el consejero comarcal de deportes, José Pueyo.

Cuando está a punto de finalizar el primer trimestre del programa deportivo para el curso 23- 24, el Servicio de Deportes de la comarca valora de manera positiva la marcha de las actividades.

Las localidades con oferta deportiva para el presente curso son: Biescas, Escarrilla, Hostal de Ipiés, Hoz de Jaca, Javierrelatre, Larrés, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sabiñánigo, Sallent, Senegüé, Tramacastilla, Yebra de Basa y Yésero.

José Pueyo argumenta que se “intenta dar respuesta a todas las demandas que nos llegan de los pueblos más pequeños. Si hay un grupo consolidado de unas cuatro o cinco personas y una mínima instalación que reúna los requisitos básicos de aforo y seguridad, planteamos alguna actividad, aunque sea de un día a la semana”.

Gimnasia para mayores en Panticosa.
Gimnasia para mayores en Panticosa.
Comarca de Alto Gállego

Para este curso se han ofertado 17 propuestas deportivas, divididas en 53 grupos con actividades diferenciadas para el público infantil y adulto. Para niñas y niños se oferta psicomotricidad, deportes colectivos e individuales y natación. Y los adultos disponen de una gama más amplia de disciplinas como son entrenamiento funcional, pilates, gimnasias de mantenimiento, aerobic, aquagym, ciclo indoor… y así hasta 11 posibilidades distintas.

El consejero comarcal de deportes incide en que este programa comarcal no es exclusivo. “Con los ayuntamientos más grandes se busca una coordinación en cuanto a horarios y disciplinas con los propios programas deportivos locales. Estos ayuntamientos, con instalaciones deportivas variadas y una estructura organizativa estable, tienen en muchos casos un programa deportivo municipal propio. Las actividades comarcales vienen a complementar, en este caso, las municipales”. En las localidades más pequeñas, “las actividades comarcales en muchos casos son la única oferta deportiva organizada que existe, por lo que, a la práctica de la actividad física, se une también un componente social, de encuentro y divertimento”.

En los últimos años, después de la pandemia, se ha registrado un importante incremento de usuarios. Este primer trimestre del curso escolar se va a cerrar con 458 participantes, lo que supone una cifra récord. “Nos hemos visto incluso obligados a realizar sorteos en algunas actividades muy demandadas, teniendo que dejar a varias personas en lista de espera. Es un tema que nos preocupa porque va a más, y estamos estudiando de cara a los presupuestos del año que viene intentar la contratación de otro monitor”, señala José Pueyo.

Gimnasia para mayores en Yésero.
Gimnasia para mayores en Yésero.
Comarca de Alto Gállego

Actualmente el servicio de deportes cuenta con cuatro monitores deportivos titulados y un coordinador. Hace dos temporadas ya se reforzó el servicio con incorporación de un cuarto monitor, pero la demanda creciente ha superado las expectativas.

Este programa tendrá continuidad hasta finales del mes de mayo y su calendario coincide con el del curso escolar, respetando las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa.

De cara a los primeros meses del año que viene, el Servicio Comarcal de Deportes trabaja en la organización de la Campaña de Esquí Escolar y del Curso de Esquí Nórdico que se celebrará a finales de enero en el Balneario de Panticosa. “Estas son dos actividades muy estables dentro de la programación anual del servicio que la comarca viene organizando desde su constitución como tal”, recuerda José Pueyo.