Alto Gállego

ENCUENTRO

Ordesa-Viñamala organiza una jornada en torno a los nómadas digitales

Se ha desarrollado un laboratorio participativo para crear un programa de estancias cortas en el territorio

Una treintena de personas formaron parte del laboratorio participativo celebrado en el Balneario de Panticosa.
Una treintena de personas formaron parte del laboratorio participativo celebrado en el Balneario de Panticosa.
Ordesa Viñamala

En el marco del proyecto “Biosfera Living Labs: laboratorios de innovación como herramientas para la transformación y dinamización territorial en zonas en riesgo de despoblación”, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha celebrado en el Balneario de Panticosa un laboratorio participativo de innovación o living labs. Se trata de una herramienta “que está experimentando un crecimiento constante en los últimos años en Europa, gracias a su capacidad para la búsqueda cooperativa de soluciones a problemas complejos, la exploración y detección de oportunidades, la experimentación y la evaluación”, explica Sergio García desde el Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Este proyecto, que está coordinado por la Asociación Territorios Vivos y Red2Red, se desarrolla en tres Reservas de Biosfera de montaña: Omaña y Luna, Sierra de las Nieves y Ordesa Viñamala.

El reto planteado consistía en convocar a una serie de personas y agentes diversos del territorio (grupos de acción local, asociaciones empresariales y culturales, empresas del territorio, administraciones públicas, etcétera) para crear colectivamente un programa piloto de estancias cortas en el territorio, dirigido a nómadas digitales y grupos de empresa, donde el contacto con la naturaleza, la innovación y la implicación con el territorio sean elementos clave.

Se estudió también la puesta en valor de iniciativas de ‘coworking’ impulsadas desde el territorio en el marco de este reto y con el posible objetivo de plantear un espacio que permita acoger de forma más estable a trabajadores o nómadas digitales.

Durante el laboratorio, en el que participaron más de 30 personas, se dinamizaron actividades fundamentalmente prácticas de co-creación colectiva. “El resultado final consistió en predefinir tres prototipos de producto que puedan ponerse en marcha en el primer semestre de 2024 y que pueda ser posteriormente validado y readaptado en función de las necesidades”, comentan las mismas fuentes.