Alto Gállego

carreteras

Las obras de finalización de la A-23 comenzarán el próximo junio

El importe del proyecto asciende a 115 millones de euros, que se deberá ejecutar en 59 meses

Vehículos en el tramo sin desdoblar, en el que acostumbran a crearse retenciones en fechas señaladas.
Vehículos en el tramo sin desdoblar, en el que acostumbran a crearse retenciones en fechas señaladas.
M.P.

Está previsto que las obras del Proyecto de terminación de la Autovía A-23 en los tramos Lanave-Embalse de Jabarrella y Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur se inicien en junio de 2024.

El pasado octubre el Gobierno sacó a licitación este proyecto por un importe de 115.232.563,36 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 59 meses, por lo que la infraestructura estaría terminada en 2029, según las previsiones del documento. Para realizar los trabajos se han presentado trece empresas, siendo SACYR Construcción, S.A la que más puntuación ha obtenido, seguida de ACCIONA Construcción S.A, LANTANIA S.A.U., UTE Obrascon Huarte Lain S.A. y ALDESA construcciones S.A., y FERROVIAL Construcción S.A., ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. y VIALEX Constructora Aragonesa, S.L.

Estos tramos de autovía aliviarán los atascos que se producen como los del puente de la semana pasada con más de nueve horas de cola el domingo. Se trata de 8,5 kilómetros, desde el enlace de Lanave, ya construido, hasta Sabiñánigo, conectando con un recorrido de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este. La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio.

El proyecto incluye un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en Sabiñánigo Sur, al final del tramo. También se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella.