Alto Gállego

medio ambiente

La Reserva de la Biosfera de Ordesa evalúa sus actuaciones

Reunión de los órganos consultivos y rector de la reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Reunión de los órganos consultivos y rector de la reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA

El Consejo Consultivo de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala, órgano máximo de representación y participación del territorio, y su Consejo Rector, órgano de gestión del Consorcio, se han reunido en el Ayuntamiento de Broto para analizar todas las actuaciones y proyectos desarrollados en el 2023. Estos han estado centrados en la promoción y divulgación de la figura de la Reserva Biosfera en todo su ámbito, tanto en el interior de la misma y de cara a la población local, como hacia el exterior “para fortalecer la imagen como destino sostenible y atractivo para todo tipo de visitantes”, explican desde la Reserva.

En las reuniones se explicaron también las acciones de promoción y divulgación de las empresas adheridas a la Marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala, así como otra serie de proyectos vinculados a temas de sostenibilidad como los proyectos Barana Tech y Respamoserbov relacionados con la ganadería extensiva y servicios ecosistémicos, “o el proyecto de Living Labs en Reservas de Biosfera que pretende posicionar nuestro territorio como un lugar ideal para atraer a nómadas digitales y trabajadores de empresas aprovechando todas nuestras infraestructuras y servicios”.

Asimismo, se habló de las perspectivas presupuestarias y objetivos para 2024 “que son muy positivas puesto que el Consorcio ha sido beneficiario de tres proyectos Poctefa y un Sudoe”, explican las mismas fuentes.

En total han recibido “casi 600.00 euros en tres años para los proyectos Inbiopyr, Dusal+, RED-Bio, y AgroTour Sudoe en los que se van a desarrollar múltiples acciones vinculadas al turismo cultural y natural, el agroturismo, los servicios ecosistémicos, el seguimiento de fauna, etcétera. Además, se va a avanzar en temas de movilidad sostenible gracias al convenio con Unesco y el Grupo Volkswagen”. Y también se aprobaron las nuevas empresas que se incorporan a la Marca Reserva biosfera Ordesa Viñamala, llegando ya a 49 en total.