Alto Gállego

AYUNTAMIENTO

Sabiñanigo fija un proceso participativo con sus núcleos

El Ayuntamiento les va a enviar un cuestionario para que reflejen cuáles son sus prioridades

Vista panorámica de la localidad de Sabiñánigo.
Vista panorámica de la localidad de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El concejal de Núcleos Rurales del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Agustín Montero, se reunirá en la primera quincena de febrero con los alcaldes de los pueblos del municipio serrablés. “Hay muchos núcleos rurales en el municipio y es complicado poder saber cuáles son todas sus necesidades. Por eso, este año de cara a saber esas necesidades, desde la concejalía de núcleos rurales vamos a organizar un proceso participativo de trabajo”, explica el concejal del ramo.

El edil argumenta que como son muchos los alcaldes “es complicado trabajar con 50 personas a la vez. Por ello, vamos a dividir el municipio en cuatro zonas porque es más fácil trabajar con grupos de entre 10 y 15 personas”. Agustín Montero comenta que han preparado un cuestionario que van hacer llegar a todos los alcaldes de los pueblos del municipio “para que nos digan cuáles son las necesidades prioritarias del pueblo en temas de agua, accesos, desagües, iluminación… con la idea de poder establecer una serie de prioridades con el presupuesto que tenemos para este año, y lo demás, para ir acometiéndolo en los tres años siguientes que nos queda de legislatura, o si nos llega financiación de otras entidades, continuaríamos con las inversión. La intención es ver las necesidades y en función de las prioridades y del presupuesto que tenemos, desarrollar actuaciones en los núcleos”.

Los ayuntamientos de estos pueblos también disponen de un fondo incondicional, una cantidad fija para que lo destinen a mantenimiento, o a la compra de material, con este importe que ellos mismos administran. “Este año al subir la inflación hemos aumentado la partida”, concluye el concejal.