Alto Gállego

#contraladespoblación

El proyecto europeo Matilde estudia la inmigración en zonas rurales y de montaña

Muestra en Sabiñánigo su trabajo de contribución al desarrollo del territorio

Raúl Lardiés y el grupo de investigadores internacionales en su visita a la localidad de Ibort.
Raúl Lardiés, profesor de Unizar, pone en común el proyecto europeo Matilde en el Alto Gállego..
Unizar

El proyecto europeo Matilde presenta en Sabiñánigo su trabajo sobre la aportación de la inmigración en zonas rurales y de montaña.

Raúl Lardiés, profesor del Campus de Huesca de Unizar (Universidad de Zaragoza) y coordinador de este proyecto europeo en España, imparte este viernes a las siete de la tarde una conferencia sobre este tema en el salón de actos de la Uned en Sabiñánigo, en el espacio Pirenarium.

A partir de ese momento, y hasta el próximo día 26 se podrá visitar en este mismo lugar, de lunes a viernes, en horario de nueve a dos y de cinco a ocho, una exposición en torno a esta iniciativa que pretende mejorar la integración y la contribución al desarrollo local de personas migrantes en áreas poco pobladas. El trabajo de campo de este proyecto que se desarrolla en 10 países europeos, se ha desarrollado en España, concretamente en las comarcas del Alto Gállego y Monegros.

Matilde (Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Áreas) analiza, desde su comienzo hace cuatro años, el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitaria tiene en la cohesión territorial y en el desarrollo local en las regiones rurales y montañosas.

“Con este proyecto, que se está implementando en un total de trece regiones de Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega y España, se pretende mejorar la integración y la contribución de estas personas migrantes en territorios marginados”, señalan responsables del proyecto.

Para ello, argumentan las mismas fuentes que se están elaborando propuestas de actuación “con el fin de mejorar las formas de vida de la población local y la migrante y su asentamiento en los distintos territorios”. La Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón, es la responsable de esta iniciativa en España