Alto Gállego

Búbal celebra el 40 aniversario de su programa de recuperación

La iniciativa publicará recortes de prensa y fotografías a lo largo de este año

Estado que presenta la localidad de Búbal en la actualidad.
Estado que presenta la localidad de Búbal en la actualidad.
M. P.

El pueblo de Búbal, municipio de Biescas en la comarca del Alto Gállego, forma parte desde hace 40 años del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Pruepa), que empezó su andadura en 1984, en el que participan el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para celebrar este importante aniversario, Pruepa Búbal irá publicando a lo largo del año en sus redes sociales “fotografías, recortes de prensa y recuerdos como muestra de la trayectoria de este programa desde su inicio hasta ahora con el fin de dar un pequeño homenaje a todas las personas que de una manera u otra lo han hecho posible: alumnos, profesores, trabajadores, vecinos del pueblo y del valle, colaboradores que han contribuido a su éxito”.

En estos 40 años se han rehabilitado más de 20 edificios y han sido más de 50.000 alumnos de toda España quienes han participado en muchas y variadas actividades relacionadas con la recuperación física y cultural del pueblo, medioambientales, de salud, de ocio y tiempo libre. “Tantos años han dado para mucho”, explican desde la dirección de este programa en Búbal.

Este programa contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación de valores y tradiciones del mundo rural, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Pruepa va dirigido al alumnado de centros docentes españoles que cursen: 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica. Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas; y Transición a la Vida Adulta, formación profesional para alumnos con necesidades educativas especiales.

Estado de la localidad de Búbal en 1984, antes de su recuperación.
Estado de la localidad de Búbal en 1984, antes de su recuperación.
S. E.

Desde el año 1998, el programa Pruepa Búbal forma parte de las Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) y desde el curso 2010-2011 de la Red Aragonesa de las Escuelas Promotoras de Salud (Raeps).

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados se gestó a primeros de los años 80 del siglo XX, comenzando oficialmente en el curso 1984/85, y se desarrolla en tres pueblos de España: Búbal, Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

El pueblo de Búbal fue expropiado en 1961 bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la construcción del embalse de Búbal, siendo definitivamente abandonado en 1971.

El pantano inundó los terrenos agrícolas próximos al cauce del río Gállego. El barrio bajo de la población desapareció a finales de los años 80 al realizar el nuevo trazado de la carretera A-136.