Alto Gállego

infraestructuras

Sabiñánigo recibe 500.000 euros para rehabilitar viviendas

El Consistorio destinará la subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar edificios en el entorno del Grupo San Pedro

Uno de los edificios de Sabiñánigo donde se actuara con la subvención recibido de fondos europeos.
Uno de los edificios de Sabiñánigo donde se actuara con la subvención recibido de fondos europeos.
Ayuntamiento de Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha recibido una subvención de 500.000 euros para impulsar la rehabilitación de edificios en el entorno del Grupo San Pedro. Fase I”. Este importe es con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en base al Programa de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Con este montante se financiarán obras de rehabilitación en dos edificios de viviendas del Grupo San Pedro, en la calle Instituto Laboral, dentro del ámbito de actuación denominado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Grupo San Pedro.

En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Sabiñánigo participó en una convocatoria del Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón y propuso actuar en esta área. Una vez concretadas las actuaciones que cumplían los requisitos y objetivos del programa, a fecha 27 de diciembre de 2023 se procedió, junto con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a la firma del convenio que otorga la subvención directa y que servirá para rehabilitar algunas de las viviendas más antiguas de Sabiñánigo.

Las obras de mejora o rehabilitación de los edificios favorecerán la reducción del consumo de energía, aislando las viviendas, haciéndolas más eficientes energéticamente, más confortables para su habitabilidad y más sostenibles. En esta primera fase se actuará en 20 viviendas. Las ayudas que recibirán los vecinos podrán alcanzar el 80 % del coste de la obra, con un máximo de 21.400 euros por vivienda.

El Ayuntamiento firmará próximamente sendos convenios con las dos comunidades de propietarios interesadas, y será entonces cuando éstas inicien los trámites para encargar los proyectos y la ejecución de las obras con la empresa contratista. Desde el Consistorio se contratará una asistencia técnica que acompañe a los vecinos en la gestión administrativa del proyecto. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. “Nos alegra ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros vecinos. Esta ayuda permitirá que 20 familias de Sabiñánigo mejoren su día a día. Los vecinos son una prioridad, de ahí las inversiones que hemos hecho en el último año con la construcción de plataforma única en 6 calles de Sabiñánigo, las inversiones en la Residencia Alto Gállego o en algunas instalaciones de nuestros pueblos”, señalan.