Alto Gállego

sucesos

Alerta por fuga en un camión que transporta mercancías peligrosas en Caldearenas

El 112 Aragón ha abierto la fase de Emergencia nivel 1 ante la posibilidad de fuga

Fuga de un camión cisterna de mercancías peligrosas en Caldearenas.
Fuga de un camión cisterna de mercancías peligrosas en Caldearenas.
DPH

Un camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas ha tenido una fuga en la A-23 sentido Zaragoza a la altura de Caldearenas

Al transportar sulfato amónico y haber perdido 10 litros del producto corrosivo, el 112 Aragón ha activado la fase de emergencia nivel 1 del Plan especial ante el riesgo de mercancías peligrosas, que finalmente se ha desactivado alrededor de las 18 horas de este jueves. 

El Centro de Emergencias ha recibido el aviso a las 12:47 y ha contactado con guardia civil, bomberos de la DPH y voluntarios de Protección Civil del Alto Gállego.

Los bomberos de los parques de Sabiñánigo y Barbastro han sido quienes se han encargado de la intervención, que ha consistido en controlar riesgos, asegurar la zona, taponar la fuga y utilizar absorbentes para controlar el derrame.

Los medios que han necesitado han sido un camión nodriza, dos vehículos de mando, un camión de bomba rural pesada, un furgón de salvamento, así como materiales tapafugas y trajes antisalpicaduras para los intervinientes.

El sulfato de amonio es una sal de color blanco que se presenta en forma de cristales y se utiliza como fertilizante. Contiene un 21% de nitrógeno y un 24% de azufre, por lo que puede afectar al inhalarlo, además de que el contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos.