Alto Gállego

EXPOSICIÓN

Zaragoza expone la maqueta de la estación de Canfranc

Es una de las primeras rehabilitadas tras el cierre del parque de Pirenarium

Maqueta de la estación de Canfranc ya rehabilitada en el taller en Pirenarium.
Maqueta de la estación de Canfranc ya rehabilitada en el taller en Pirenarium.
M. P.

La empresa Silos Canfranc expondrá la maqueta de la estación de Canfranc del parque de Pirenarium en un evento en Zaragoza. La concejala de promoción del ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, explica a este diario que esta maqueta es una de las primeras que se han rehabilitado después del cierre del parque en 2012 tras siete años en funcionamiento. Tiene siete metros de largo y su rehabilitación se ha llevado a cabo por partes para luego ser montada. “Desde el ayuntamiento estamos encantados de promocionar nuestro parque de maquetas y esto es una buena oportunidad para que sea conocido. Agradecemos a Silos Canfranc que hayan pensado en esta maqueta para exponerla en el evento en el que participarán en breve en Zaragoza”.

Silos Canfranc es la empresa dedicada a la comercialización de cereales más importante de Aragón y de las más importantes de España. Lleva más de 50 años siendo uno de los mayores operadores de cereales de país.

Isabel Mañero argumenta que desde hace meses una empresa trabaja en la rehabilitación de las maquetas tanto en el parque como en el taller, y apunta que “las deterioradas han sido por vandalismo y no por las inclemencias del tiempo. Por eso se ha colocado un sistema de videovigilancia, para evitar destrozos de desaprensivos”.

La alcaldesa Berta Fernández explica que se han venido realizando mejoras tanto en las maquetas como en el espacio para poder abrir en breve. “Con el intento de darle un nuevo impulso al parque, mantuvimos una reunión con la directora general de turismo de Gobierno de Aragón, aunque finalmente no se llegó a ningún convenio de colaboración. También presentamos enmiendas al presupuesto del Gobierno de Aragón, que fueron desestimadas, para mejorar el espacio y ofrecer una mejor gestión. No obstante, desde el ayuntamiento tenemos una partida con la que continuaremos trabajando para que este parque tenga la mayor visibilidad y uso posible”.

Desde el Partido Popular del ayuntamiento de Sabiñánigo su portavoz Pepe Cebollero, dice que ellos apuestan “por un plan donde las maquetas se rehabiliten y se cuiden. Y para eso habrá que pensar en cubrirlas porque el sol, la nieve, el granizo, el agua, las va a estropear otra vez como ya ha pasado”.

Comenta que “lo grave es que cuando se cierra el parque, las maquetas no se cubren con plástico para protegerlas, se dejaron a la intemperie y valen un auténtico dineral, son materiales que se deterioran”. Cebollero incide “en cubrirlas o en sacarlas de Pirenarium y llevarlas a otro sitio. Además, el parque tiene que estar abierto para pasear, ver las maquetas, y no ser de pago”.