Alto Gállego

iluminación

Biescas avanza en la mejora y eficiencia energética del alumbrado público

La actuación interviene en el exterior la localidad colocando equipos de tecnología LED y drivers

Biescas mejora sus luminarias.
Biescas mejora sus luminarias.
M. P.

Biescas avanza en los trabajos de mejora y eficiencia energética del alumbrado público. La actuación se realiza con una subvención para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -NextGenerationEU-. La inversión asciende a 426.344,83 euros, y la ayuda concedida es del 85 %.

Los trabajos renuevan el alumbrado público exterior de la localidad, sustituyendo las luminarias y equipos actuales por otros más eficientes de tecnología LED y drivers programables que permitirán la integración del nuevo parque de luminarias en un sistema de telegestión. De esta manera, se obtendrá y gestionará información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos, además de mejorar el alumbrado.

La alcaldesa, Nuria Pargada, explica que se actúa en 604 puntos de luz de los 660 existentes “y supone la renovación del 91,51 % del parque de luminarias y los catorce centros de mando, para adaptarlos a la normativa vigente”. El ahorro en consumo anual de energía primaria será de 642,96 MWh/año “con la consiguiente disminución de costes en fondos públicos municipales”, incide. La obra está ejecutada hasta un 17 % en sus primeras fases en diferentes puntos de la localidad.