Alto Gállego

sostenibilidad

Sabiñánigo calcula el impacto ambiental de sus edificios

El consistorio ha invertido dos millones de euros para mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales

Vista panorámica de Sabiñánigo.
Vista panorámica de Sabiñánigo.
Benjamín & Nadia

El ayuntamiento de Sabiñánigo ha participado en la “Jornada sobre Cálculo de la Huella de Carbono en los Edificios Públicos” que se ha celebrado en Zaragoza, organizado por la DGA con la participación de la Fundación ECODES.

En la ponencia, el concejal Javier Sadornil ha explicado la experiencia del Consistorio serrablés en el uso de esta herramienta, al haber sido seleccionado en el año 2021 junto a otros dos municipios aragoneses para llevar a cabo el cálculo y posterior registro oficial de su Huella de Carbono.

“Como concejal de Urbanismo y medioambiente intervine para explicar las diferentes actuaciones que en materia de energía ha venido realizando el Ayuntamiento, siendo el cálculo de la huella de carbono una de las herramientas empleadas para medir su eficacia a efectos de reducir las emisiones de CO2”.

Javier Sadornil ha expuesto que, en 2018, a través de la entidad Ecolocal, con el objetivo de combatir el cambio climático y reducir los consumos de energía, se realizó una diagnosis energética de la actividad que desarrolla el ayuntamiento, individualizando con el mayor detalle posible los consumos históricos. “Con esta información y el trabajo de un equipo técnico municipal se han ido adoptando medidas e inversiones para conseguir los objetivos mencionados de la forma más eficiente. En 2021, con la colaboración de ECODES, comenzamos a calcular y registrar la Huella de Carbono que genera la actividad municipal. Una nueva herramienta que nos ofrecerá nueva información sobre el alcance de las medidas que en materia de ahorro energético venimos adoptando”.

Asimismo, el concejal en su exposición se ha referido a la llegada masiva en 2022 de proyectos para la instalación de grandes parques fotovoltaicos en el municipio, “lo que nos llevó a considerar necesario transitar hacia un nuevo modelo energético más flexible y distribuido, que permita generar energía de origen renovable allí donde se consume, reducir las pérdidas en el transporte de energía, y en el que la ciudadana asuma un papel activo. Por ello, con la colaboración de ECODES y de una empresa local, se realizó un programa de dinamización para la creación de Comunidades Energéticas en el municipio”.

Simultáneamente a lo descrito, el ayuntamiento de Sabiñánigo “ha venido realizando inversiones por importe de unos 2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales, y trabaja en la generación y autoconsumo de energía de origen renovable. Actualmente se está realizando un estudio detallado de las intervenciones que en materia energética se pueden desarrollar en el resto de edificios e instalaciones”.

Javier Sadornil apunta que esta información “y la que aporten las herramientas ya mencionadas, nos permitirá ir planificando las inversiones y proyectos a ejecutar en los próximos años”, concluye.