Alto Gállego

medio ambiente

Sabiñánigo, Petersberg y Billère unen sinergias sobre sostenibilidad

Las tres ciudades participan en el proyecto Erasmus Plus “El mañana se construye hoy”

Encuentro en Billére de las delegaciones de las tres ciudades hermanadas, Billère, Petersberg y Sabiñánigo.
Encuentro en Billére de las delegaciones de las tres ciudades hermanadas, Billère, Petersberg y Sabiñánigo.
Ayuntamiento de Sabiñánigo

Las tres ciudades hermanadas, Sabiñánigo, Petersberg y Billère, participan en el proyecto Erasmus Plus “El mañana se construye hoy” que tiene como objetivo sensibilizar a la población de las tres ciudades hermanadas, a los cargos electos de las mismas, y a los agentes y asociaciones municipales, sobre los retos de Desarrollo Sostenible y las posibles acciones para alcanzar los 17 objetivos marcados por la ONU.

Este proyecto Erasmus Plus está aprobado y financiado en su totalidad por la Unión Europea y tiene una duración de dos años.

Las tres ciudades hermanadas llevan trabajando desde septiembre del 2023 en esta iniciativa, y a finales del pasado enero tuvieron el primer encuentro en Billère, donde las delegaciones de las tres ciudades trabajaron con los técnicos y los cargos electos.

En este encuentro se pusieron en común los proyectos de cada localidad, se impartió formación y talleres a los técnicos y representantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se visitaron dos proyectos locales, liderados por el municipio de Billère y que contribuyen a estos objetivos.

Este proyecto continúa hasta agosto del 2025, con sesiones online cada tres meses de los técnicos de las tres ciudades. Además, en junio habrá una sesión presencial en Petersberg (Alemania) y luego otra en noviembre en Sabiñánigo.

Por último, durante el 2025 se realizará una campaña de sensibilización y comunicación dirigida a los vecinos y visitantes de las tres ciudades hermanadas.

La delegación de Sabiñánigo está formada por el concejal de Participación Ciudadana, Agustín Montero, y los técnicos de hermanamiento y de promoción. Todos han participado en las sesiones formativas y talleres en Billère, donde expusieron tres propuestas que se han trabajado en Sabiñánigo y están relacionadas con los ODS: la red de puntos violeta, el consejo de adolescencia y las comunidades energéticas.

La concejala de hermanamiento, Elena Buil, dice que la finalidad de este proyecto “es la formación e intercambio de las buenas prácticas entre municipios y organizaciones, sin ánimo de lucro, sobre los ODS. Y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros financiado en su totalidad por la Unión Europea”.

Elena Buil explica que en noviembre “cuando recibamos a las delegaciones de Billère y Petesberg, les mostraremos las acciones que se han realizado desde el ayuntamiento para contribuir a los ODS. Poniendo en común los trabajos de cada una podemos compartir experiencias y ponerlas en práctica”.