Alto Gállego

URBANISMO

Sabiñánigo facilita el paso de los viandantes en la calle Serrablo

El Ayuntamiento ha colocado vallas en tramos de la acera frente a las terrazas

RV_ SABIÑÁNIGO. Facilitar movilidad urbana [[[DDA CORRESPONSALES]]]
RV_ SABIÑÁNIGO. Facilitar movilidad urbana [[[DDA CORRESPONSALES]]]
M. P.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha colocado varios tramos de vallas en la acera de la calle Serrablo, frente a los bares que tienen terrazas con el fin de facilitar la movilidad de los viandantes. “Precisamente, con la colocación de estas vallas por parte del ayuntamiento, se pretende facilitar el cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de veladores y terrazas, aprobada en 2019, cuya finalidad es compatibilizar el ejercicio de la actividad de hostelería con el buen uso del espacio público y el derecho de movilidad de los peatones, especialmente el de aquellas personas con movilidad reducida”, explica a este diario el concejal de urbanismo y medio ambiente Javier Sadornil.

Concretamente el concejal se refiere al artículo 12 de esta ordenanza “que establece que las terrazas y veladores se situarán en la zona de la acera más próxima a la calzada dejando libre la superficie que linda con las fachadas para el paso de peatones, excepto en los casos que existan aparcamientos de vehículos...”.

Para facilitar a los propietarios de estos establecimientos el cumplir esta ordenanza, el Consistorio es quien coloca estas vallas con la brigada de obras. “Este sistema no se puede llevar a cabo en la acera que colinda con el aparcamiento de vehículos, como ocurre en la otra acera de la calle Serrablo o en el barrio de Puente Sardas. Ahí lo que dice la ordenanza es que para facilitar el tránsito de peatones se pueden poner plataformas en la zona de aparcamientos, aunque la ordenanza lo que pretende es eliminar los veladores junto a la fachada de los edificios con la colocación de plataformas, pero realmente no impide que puedan convivir ambas situaciones, es una imperfección que tiene la ordenanza y que habrá que cambiar”.

Estos días la Policía Local está visitando estos establecimientos, “les entrega a los propietarios un tríptico explicativo con la normativa que se tiene que cumplir, por ejemplo, que a la hora de colocar el velador primero hay que pedir la licencia, y la Policía Local comprueba lo que se solicita y les dice lo que se puede colocar y no colocar. Estas licencias hay que renovarlas cada año”.