Alto Gállego

turismo

Ordesa-Viñamala apunta al agroturismo sostenible

El Consorcio de la Reserva lanza una iniciativa integrada por ocho socios y financiada a través de los fondos europeos

Socios integrantes en el proyecto europeo sobre agroturismo sostenible.
Socios integrantes en el proyecto europeo sobre agroturismo sostenible.
Gobierno de Aragón

El Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala participa en el proyecto europeo de agroturismo sostenible, AgroTour Sudoe, para el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental del Sudoe, en Aquitania (Francia).

La actuación está coordinada por la Cámara Agrícola de la Dordoña, y Ordesa-Viñamala participa con otros ocho socios de España, Francia y Portugal. Este programa cuenta con un importe total de 1.640.000 euros financiado al 75 por ciento.

El pasado lunes se celebró la reunión de lanzamiento de este proyecto, en la que participó el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, así como el gerente de la Reserva de la Biosfera Sergio García, donde se pusieron sobre la mesa los objetivos de esta estrategia.

“Aglutinar las capacidades y conocimientos del espacio Sudoe para el desarrollo de experiencias piloto innovadoras que contribuyan a un mayor acercamiento entre la sociedad urbana y rural, al tiempo que favorecen un cambio de paradigma en el consumidor en relación tanto con los productos turísticos en sí mismos como con los productos agroalimentarios (valor añadido de los productos locales, cadenas cortas de suministro, productos de temporada, etc.)”, manifestaron.

Dichas experiencias serán diseñadas, monitorizadas y evaluadas por expertos a nivel académico, de forma que su resultado sea objetivable y transferible a las políticas públicas correspondientes.

El Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala trabaja en diferentes proyectos que se alinean con sus objetivos y líneas de acción, así como con las del programa MaB de la Unesco.