Alto Gállego

CARRETERAS

La carretera del Balneario reabre y sigue cerrado Portalet

Durante este lunes se han realizado diez disparos para provocar aludes controlados en la A-2606

Vista de la carretera del Balneario ayer, tras desencadenar uno de los aludes de forma controlada.
Vista de la carretera del Balneario ayer, tras desencadenar uno de los aludes de forma controlada.
Gobierno de Aragón

La carretera de Panticosa al Balneario se ha abierto este lunes a las 17:45 tras su cierre el pasado sábado a las tres del mediodía por la acumulación de nieve en las viseras de protección de la vía y el riego de aludes.

Según han explicado desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, desde el cierre de esta vía se ha trabajado con la intención de reabrir la carretera en la tarde del lunes. “Mediante la técnica de Daisy Bell se han realizado diez disparos para provocar aludes de manera controlada, cuatro de los cuales han provocado algún tipo de deslizamiento que no ha llegado enteramente a la carretera, aunque sí que ha llegado alguna proyección de nieve”.

Tras las voladuras, “se quitó la nieve con una pala cargadora y con quitanieves, porque había mucha cantidad. En el tramo afectado hay tres viseras que conforman una especie de tejado sobre la carretera para que la nieve pase por encima, aunque en ocasiones el alud es más grande que la visera y la nieve se cuela por los laterales”. Este año, argumentan las mismas fuentes, “se va a licitar la ampliación de dos de las tres viseras existentes donde suele producirse este problema”.

Tras la apertura de este acceso se ha recomendado circular con precaución por la nieve en la calzada. El sábado, tras conocer el balneario el cierre de la vía, la dirección del complejo recomendó a los clientes que abandonaran las instalaciones ya que no podrían salir antes del lunes, y a los que iban a llegar que lo hicieran a partir de esta tarde. Y el paso a Francia por el Portalet (A-136) se encuentra nuevamente cerrado desde aquí y hasta Pont de Camps (km 49), por motivos de seguridad ante la gran acumulación de nieve en la calzada. En el lado español, desde Corral de Las Mulas (kilómetro 24) hasta Portalet (27) se necesitaban ayer cadenas o ruedas de nieve, y desde el desvío a Sallent (17) hasta Corral de las Mulas (24) se aconsejaba circular con precaución. 

En cuanto al riesgo de aludes, según la Aemet, en Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe es de nivel 3. La previsión para este martes en el Pirineo, según la misma fuente, es de cielos nubosos, cota de nieve entre 900 y 1100 metros, temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso.