Alto Gállego

municipal

Biescas suspenderá un año la concesión de licencias para viviendas turísticas

El edil Iñaki Berguera, del PAR, anuncia su decisión de dimitir en un pleno que aprobó la dedicación exclusiva de la alcaldesa

turistas en biescas 15 - 5 - 21 foto pablo segura
Turistas en Biescas.
DAA/Pablo Segura

El Ayuntamiento de Biescas, en el pleno de este miércoles, ha aprobado la suspensión cautelar, por espacio de un año, del otorgamiento de licencias para viviendas de uso turístico.

La alcaldesa Lorena Cajal ha explicado que esta suspensión “va a permitir regular este mercado y poder enfrentarnos a esas personas que están alquilando sus pisos de manera ilegal. Y se suspende hasta que regulemos el sistema de concesión de forma adecuada y tengamos las herramientas para que convivan los intereses de unos y de otros”.

Asimismo, ha indicado que la realidad jurídica “que tenemos a día de hoy es que todas las licencias que entran en el ayuntamiento se conceden sí o sí, porque como tenemos una regulación, no tenemos ningún argumento jurídico para decirle al Gobierno de Aragón que esa vivienda no es apta para uso turístico”.

Los tres concejales del PAR se han abstenido al considerar que necesitaban más información y que la explicación la habían recibido en el pleno, pero su portavoz, Nuria Pargada, dijo considerar necesaria la regulación.

En el pleno también se ha aprobado la dedicación exclusiva a la alcaldía de Lorena Cajal, así como su retribución económica. El PAR se ha abstenido al no considerar adecuada esta decisión “a dos días” de tomar posesión.

Y se han aprobado las delegaciones de alcaldía. El primer teniente de alcalde es Francisco Campillo que se encarga de urbanismo, núcleos y servicios. La segunda teniente de alcalde y portavoz, Isabel Manglano, se ocupa de ferias, cultura y relaciones con los ciudadanos. Jorge Martínez asume la delegación de niños, jóvenes, mayores, educación, asuntos sociales y fiestas. Y Maite Coti la de agricultura, ganadería y espacios naturales.

Antes de terminar la sesión, Iñaki Berguera, del PAR, ha manifestado su decisión de dimitir de concejal. “No estoy motivado para seguir”, dijo.