SOSTENIBILIDAD
La red de productores de Mincha d’aquí abre un canal de venta directa
Los alimentos se reparten a los consumidores inscritos previamente los primeros y terceros jueves de cada mes
![Foto de familia de los productores que participan en el proyecto.](https://imagenes.diariodelaltoaragon.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2024/03/07/foto-de-familia-de-los-productores-que-participan-en-el-proyecto.r_d.319-344-15469.jpeg)
Mincha d’aquí (come de aquí, en aragonés), una red de productores agroalimentarios sostenibles del Alto Aragón que buscan dignificar su profesión mediante la unión comercial de logística y ventas, han abierto un canal de venta directa a consumidor final, pero agrupada; es decir, en lugar de que cada persona realice el pedido de forma individual, con entrega a domicilio, se realiza la entrega en un punto común. “El pedido sigue haciéndolo cada persona de forma individual, también el pago, a través de nuestra plataforma”, explican desde la agrupación.
Los productos los reparten a las personas que se han apuntado al grupo de consumo, los primeros y terceros jueves de cada mes (adaptándonos según festivos). La semana anterior al reparto, estas solicitantes reciben un enlace (por whatsapp o email) donde pueden hacer la compra (pago con tarjeta de crédito o débito). Los interesados encontraran la información en www.minchadaqui.com.
Mincha d’aquí es un proyecto de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en cuatro comarcas, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano, que surgió en 2017 y que ha ido creciendo. Los objetivos son identificar iniciativas alimentarias sostenibles, generar un diagnóstico de características, promover dinámicas de investigación participativa, y diseñar una estrategia conjunta que fortaleza sinergias entre los productores vinculados al sector agroalimentario que decidieron unirse para hacer una venta y distribución conjunta de sus productos.
“Vivimos y producimos en el Pirineo y Prepirineo Aragonés alimentos que se caracterizan por su calidad, el cuidado con el que están hechos y el vínculo fuerte con el territorio. Creemos que al agruparnos bajo una misma marca y comercializar de forma unida, facilitamos el acceso a nuestros productos y llegamos a más gente, no tenemos ni intermediarios ni muchos kilómetros entre nosotros y los usuarios. Los alimentos producidos por nuestra red de productores tienen un ADN común: el Pirineo”.