Alto Gállego

SOSTENIBILIDAD

La red de productores de Mincha d’aquí abre un canal de venta directa

Los alimentos se reparten a los consumidores inscritos previamente los primeros y terceros jueves de cada mes

Foto de familia de los productores que participan en el proyecto.
Foto de familia de los productores que participan en el proyecto.
S.E.

Mincha d’aquí (come de aquí, en aragonés), una red de productores agroalimentarios sostenibles del Alto Aragón que buscan dignificar su profesión mediante la unión comercial de logística y ventas, han abierto un canal de venta directa a consumidor final, pero agrupada; es decir, en lugar de que cada persona realice el pedido de forma individual, con entrega a domicilio, se realiza la entrega en un punto común. “El pedido sigue haciéndolo cada persona de forma individual, también el pago, a través de nuestra plataforma”, explican desde la agrupación.

Los productos los reparten a las personas que se han apuntado al grupo de consumo, los primeros y terceros jueves de cada mes (adaptándonos según festivos). La semana anterior al reparto, estas solicitantes reciben un enlace (por whatsapp o email) donde pueden hacer la compra (pago con tarjeta de crédito o débito). Los interesados encontraran la información en www.minchadaqui.com.

Mincha d’aquí es un proyecto de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en cuatro comarcas, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano, que surgió en 2017 y que ha ido creciendo. Los objetivos son identificar iniciativas alimentarias sostenibles, generar un diagnóstico de características, promover dinámicas de investigación participativa, y diseñar una estrategia conjunta que fortaleza sinergias entre los productores vinculados al sector agroalimentario que decidieron unirse para hacer una venta y distribución conjunta de sus productos.

“Vivimos y producimos en el Pirineo y Prepirineo Aragonés alimentos que se caracterizan por su calidad, el cuidado con el que están hechos y el vínculo fuerte con el territorio. Creemos que al agruparnos bajo una misma marca y comercializar de forma unida, facilitamos el acceso a nuestros productos y llegamos a más gente, no tenemos ni intermediarios ni muchos kilómetros entre nosotros y los usuarios. Los alimentos producidos por nuestra red de productores tienen un ADN común: el Pirineo”.